El Cordobazo: una época, un pueblo, otros dirigentes

Recordatorio del 48° aniversario. Los dirigentes a la cabeza. Las puebladas de la época. Contra la dictadura.

Gesta popular que reaccionó ante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Al cumplirse el 48° aniversario, será recordada la gesta popular que reaccionó ante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El acto se realizará en la sede del gremio de Luz y Fuerza, de la ciudad de Córdoba, casa que albergó a Tosco. En la jornada de hoy y al cumplirse el 48° aniversario, será conmemorado el Cordobazo producido en 1969. La reacción popular de la provincia mediterránea contra el poder dictatorial que en ese entonces engendraba Juan Carlos Onganía, y cuyos efectos generaron un reconocimiento internacional.

Leer más Sobre El Cordobazo: una época, un pueblo, otros dirigentes

Recordando el Día de la Mujer

Biblioteca Aguiar 1947 – 2017  en su 70 aniversario En este año, la Biblioteca cumple 70 años de vida. Con tal motivo, está organizando diversas actividades para conmemorar este acontecimiento. Abriendo el ciclo de festejos, realizará un homenaje a su fundadora, doña Juana Couretot de Guella quien dedicó gran parte de su vida para lograr […]

Día de la Ingeniería en Argentina

Un dia 6 de junio se graduaba el primer ingeniero argentino Luis Augusto Huergo

El 6 de junio de 1870 egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil argentino, Luis Augusto Huergo. Por este motivo, se estableció esta fecha como Día de la Ingeniería en Argentina. Huergo nació en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1837. A los 15 años de edad se fue a estudiar a Estados Unidos y volvió cinco años más tarde para continuar su formación en la capital. Se graduó como agrimensor en 1862 y en 1886, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla. Cuatro años más tarde, con una tesis sobre “vías de comunicación” se transformó en el primer egresado de ingeniería en el país. Dedicó gran parte de su vida a la ingeniería y durante su carrera profesional le prestó especial atención al tema elegido para su tesis y al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.

Músicos nicoleños en Estados Unidos

Los músicos nicoleños Juan Cruz Ríos, Fernando Peralta,  Marcelo Fernández e Iván Chaparro, se encuentran en Estados Unidos participando del Primer Anual Argentine Folklore Festival USA que se realizará el 28 de mayo en Los Ángeles. 

Los músicos locales viajaron a California, donde fueron recibidos por el guitarrista Marcelo Fernández, sumándose y formando el grupo “Gritos del Sur”.

Cada uno de los músicos de San Nicolás cuenta con una extensa y prestigiosa trayectoria. En este caso el bajista Juan Cruz Ríos ha tocado con distintos y conocidos músicos y bandas. 

El piano estará bajo la responsabilidad de Iván Chaparro, conocido por sus composiciones y arreglos. Incluso uno de sus temas ha ganado la final del Pre Cosquín en la edición 2009. 

La voz y la guitarra se encuentra en manos de Fernando Peralta; también de prolongada trayectoria a lo largo de la cual ha pisado muchos escenarios e distintos lugares del país. 

La conformación de Gritos del Sur se completa con Marcelo Fernández como primera guitarra. Radicado en Estados Unidos, ha tocado en los principales escenarios de música nacional como Cosquín y  Baradero, compartiendo escenario con figuras principales del folklore argentino. 

Murió el Gato Barbieri

El saxofonista rosarino Leonardo “Gato” Barbieri, figura reconocida en todo el mundo, falleció a los 83 años en un hospital de la ciudad de Nueva York.  Les dejamos a nuestros lectores la versión de Europa del Gato Barbieri acompañado por el guitarrista mexicano Carlos Santana como testimonio de dos talentos de la música latinoamericana. 

Murió de neumonía en Nueva York, a los 83 años, el músico argentino Gato Barbieri, uno de los saxofonistas tenores más intensos del jazz contemporáneo y cuyo talento lo llevó a ser una figura emblemática del género. Con más de treinta discos editados y un Grammy por la música de la película “Último tango en París”, este artista logró un espacio propio a través de un estilo torrencial, de tono áspero e inspirado que lo convirtieron en un solista imbatible. Laura, esposa de Barbieri, confirmó que su esposo falleció ayer 2 de abril).

{youtube}h4Mrp6wuSwk|400|250|0{/youtube}

“Festibalito” en el Sportivo Nicoleño

La Asociación Nicoleña de Teatro Independiente (A.N.T.I.), conjuntamente con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (C.P.T.I.) se encuentran organizando el primer Festival de Teatro FestiBALito 2016, sede San Nicolás. Este festival se desarrollará en las instalaciones del Club Sportivo Nicoleño, Maipú 164, entre los días 21 y 24 de abril del corriente año. Elencos de […]

La Noche del Yaguarón

Por localidades agotadas, se realizará una nueva proyección del largometraje el miércoles 23 de marzo a las 21:00 en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro. Por María Filipán En algún tiempo y lugar un titiritero gestó una idea. Bajo sus rulos encendidos ardían […]

Se estrenó la película Gritos del Yaguarón

Por localidades agotadas, y a pedido del público, se realizará una nueva proyección del largometraje el miércoles 23 de marzo a las 21:00 en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

Por Martín Gozdziewski

Mucha emoción en un Teatro Municipal colmado. Un viernes a la noche inolvidable, con el otoño que ya nos empieza a decir hola. Belleza, misterio, locura, alegría, tristeza… nuestro arte, nuestros artistas, nuestros lugares, nuestros paisajes, nuestro sentir, nuestra San Nicolás. ¡Cómo nos cuesta decir “Nosotros” en esta ciudad! Latimos con fuerza, – eso lo puedo asegurar- pero la mayoría de las veces, lo hacemos por separado. Y en esta película, por fin, los corazones laten juntos, formando un todo tan grande, un todo tan lindo. Cada historia y cada lugar se van uniendo, a través de un mito bien nicoleño y poco sabido: el Yaguarón, nuestra hermosa bestia dormida que ya despertó, porque despierta cada vez que haya un nicoleño que sueñe, que arriesgue y que vaya por más. 

La serie infantil Zamba, del canal Pakapaka, fue nominada a los premios Emmy

La producción hecha por el canal infantil fue nominada en el rubro “animación infantil” en uno de los principales certámenes que entrega la industria de la televisión mundial, el international kids emmy awards.

La serie de animación “La asombrosa excursión de Zamba”, de Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, recibió esta importante nominación por el capítulo “La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa Rosada”. Producido por Pakapaka, emitido por el canal infantil y por la TV Pública y realizado por la productora El perro en la Luna, el capítulo resultó nominado en el rubro “Animación infantil” en uno de los principales certámenes que entrega la industria de la televisión mundial, el International Kids Emmy Awards.

Actores piden que se aleje Lopérfido

Fuerte comunicado de Actores contra Darío Lopérfido: “Pedimos que se aleje de todos sus cargos”.

Cecilia Roth, Norman Briski, Mirta Busnelli, Verónica Llinás, Jean Pierre Noher, entre otros actores, repudiaron los dichos del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia Roth, Norman Briski, Mirta Busnelli, Leonardo Sbaraglia, Luisa Kuliok, Verónica Llinás, Mauricio Dayub, Daniel Fanego, Paola Barrientos, Rita Cortese, Jean Pierre Noher, entre otros actores, enviaron un comunicado en repudio a las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quien afirmó que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”.