La Noche del Yaguarón

Por localidades agotadas, se realizará una nueva proyección del largometraje el miércoles 23 de marzo a las 21:00 en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

Por María Filipán

En algún tiempo y lugar un titiritero gestó una idea. Bajo sus rulos encendidos ardían imágenes e historias que buscaban un tiempo y lugar para salir como la lava de un gran volcán. (Marcelo “Colo” Pascale )

Quiso el destino o tal vez una extraña alineación de los astros que otros espíritus inquietos se fueran encolumnando (Marcelo Echániz, María Virginia Bertetti y muchos más) …y durante días, después meses…la “idea” se fuera gestando.

Y ayer,cuando se hizo la noche, el temido personaje de `”el yaguarón” cobró vida… en la pantalla… para llevarnos en un relato , a través del tiempo, de sucesos y lugares de nuestra comunidad rescatando así del olvido e indiferencia ,recuerdos y sensaciones.

Por oposición , al Yaguarón, alguien tan querido y muy nuestro (y por qué no temido en ocasiones) Javier Tisera fue el encargado de llevar sobre sus hombros , como lo hace desde que eligió el periodismo, la increíble leyenda que recorrerá durante 84 minutos este retazo de nuestra historia.

Una historia sin nudo ni desenlace, nuestra historia SIN FIN en imágenes… para dejar huellas. Así fue que nuestro Yaguarón abrió las puertas del Bar del Teatro, se tomó un San Martín y oyó a nuestros poetas, observó a las extrañas mujeres de la Casa de Bernarda Alba, pisó el escenario y estrechó la mano de Verandi conmovido por su recitado grave y profundamente sentido. Y así, sin más,caminó por la ribera y llegó a Villa Cavalli donde bailoteó junto nuestros músicos y unos pequeños “barulleros” soñadores de un destino mejor.

En un templo masón y en un centro cultural , Rumbo, presenció el espíritu inquieto del movimiento a través de la danza y la pintura.

Siguió alejandose temporal y geográficamente, mientras nuestros músicos y acróbatas se bailoteaban en un viejo puente; o jugaba con payasos para poder mirar la realidad con otros ojos… Y lllegó a La Emilia donde “yacen” los restos de un monumental Cine y Teatro que espera, porque no pierde la esperanza, que lo puedan rescatar…

Pasó de camino por la casa de un obrero ,que mateaba, ¡justo !cuando la noticia de la privatización de SOMISA…ensombreció el día que despuntaba…

Y se animó a más, y el horror impregnó de rojo sangre sus ojos junto al árbol donde fue fusilado Cullen.

Y así siguieron otras historias más, otros lugares más…algunos tuvieron la suerte de ser salvados a tiempo…como”la vieja estación” que anida orgullosa y coqueta nuestra ,anhelada durante mucho tiempo, escuela de arte.

84 …ochenta y cuatro minutos y ” el Yaguarón ” no nos devoró. 84…ochenta y cuatro minutos que volverán a rodar el miércoles…y espero muchas veces más !!

Algo más….San Nicolás sigue viva y anoche sus aplausos despertaron a muchos…

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión