Murió el Gato Barbieri

 

El músico grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película “El último tango en París”. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro renombrado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.

Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores jazzistas de la historia de la Argentina. Ha sido influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.

Fue considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Europa”, “I Want You” y “Last Tango in Paris”. En 2015 recibió un Grammy por su trayectoria. En los últimos años, Barbieri seguía tocando en el jazz Blue Note, en Nueva York.

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión