Club del trueque: ¿Vuelta al pasado?.


¿Pobreza cero?

“Pobreza Cero” prometió Macri y sin embargo hasta la UCA, que no es precisamente kirchnerista, en estos días dio a conocer un informe afirmando que en los tres primeros meses de este año, los índices de pobreza e indigencia se dispararon, llevando la primera al 34,5%, con 2,1 millones de nuevos pobres en el país. Pero, como si todo esto fuera poco se está desarticulando todos y cada uno de los programas de inclusión instrumentados por el anterior gobierno, caso Conectar Igualdad, ProCreAr, Progresar, Moratoria Previsional, etc. En este contexto es que el trueque vuelve a aparecer. Ya se registran encuentros con esta metodología en Chacabuco y también en Neuquén. En otras regiones como Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y hasta en la provincia de Buenos Aires, florecieron las llamadas “Heladeras Sociales o Solidarias”, donde alguna persona generosa pone comida diariamente para que se alimenten los más necesitados. Con el mismo espíritu aparecieron los “Percheros Sociales”, con ropas que alguien ya no usa.

Siempre es bueno que aflore la solidaridad, pero es muy malo que Argentina haya vuelto a caer en esta situación. Cambienos nos hizo retroceder quince años en sólo tres meses de desgobierno. losprincipios.com.ar

Chacabuco

Se llevará a cabo la primera experiencia de trueque en la zona después de más de una década. La primera prueba piloto de esta experiencia se realizará este sábado, impulsada por un vecino de la ciudad que ha visto caer la actividad económica en las últimas semanas. Anticipó que habrá comida elaborada y ropa para intercambiar y se prescindirá del dinero y los intermediarios. Se buscará repetir estos encuentros durante los fines de semana y llegar a los barrios. El objetivo es seguir con esta iniciativa. “Vamos a arrancar con una hora los sábados y los domingos. La idea es llegar a los barrios”, comentó el vecino, quien consideró además que, de esta manera, la gente podrá conseguir comida y otros elementos, y reservar el dinero para pagar cuentas”, dijo, según informó InfoGEI. Ver nota completa en: cadenaba.com.ar

Gualeguaychú

Tras el carnaval en Gualeguaychú, vecinos del noroeste de la ciudad pasaron de las ferias barriales al trueque. Esta vuelta al pasado en la que proliferaba el intercambio de necesidades se reeditó hace pocos días. Así, los ciudadanos retoman una práctica que no se realizaba desde la crisis del dos mil uno.

El jefe comunal de la ciudad entrerriana, Martín Piaggio, reveló que quinientos obreros de la construcción quedaron sin trabajo y demandan una solución al municipio. Según Piaggio, el municipio “tiene un pasivo de varios millones de pesos en concepto de la Tasa General Inmobiliaria (TGI)”, hecho que impacto negativamente en la recaudación de fondos genuinos”.

Neuquén.

Un grupo de ciudadanos volvió a cambiar comida por ropa en la plaza Chos Malal, de Centenario, Neuquén. Por estos días van más de 2 mil personas que estacionan los autos, ponen las balizas y regresan con bolsas llenas de frutas y verduras. Es que la plaza se convirtió desde hace ya un tiempo en el mercado popular de la ciudad.

Carlos Paz

El club del trueque como iniciativa fue implementada por los habitantes del barrio Miguel Muñoz B, quienes buscan dar respuesta a sus necesidades reduciendo sus gastos, a la vez que reconocieron que no lograron hacer una diferencia en los meses de enero y febrero y se quedaron sin changas.

“La gente está preocupada y algunos están sin trabajo, porque el que vivió de changas en el verano y aquellos que vendieron pastelitos, no tuvieron mucho trabajo. Judas Ramos, presidente del centro vecinal Miguel Muñoz B. dijo que hay “ropa, artesanías, comidas y aprovechamos para invitar a todos aquellos interesados a participar el trueque y traer aquellas cosas que pueden serles útiles a alguien más y que por ahí no utilizamos”. conclusion.com.ar

Testimonios

Lorena es una de las vecinas que se acercó para participar de la jornada y aseguró a El Diario: “Fue algo muy interesante y sirve mucho. Hubo muchos aumentos en los últimos meses y la plata no alcanza. Es una experiencia muy linda, yo traje algunas cosas que tenía en mi casa y me llevo ropa y verduras que me hacían mucha falta”. eldiariodecarlospaz.com

Jujuy, vuelven al club del trueque

Vecinos del barrio de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy junto a integrantes de Tupac Amaru organizaron una feria de trueque. Ropa, revistas infantiles, juguetes y comida son algunas cosas que se canjean para paliar la crisis que viven desde la asunción del gobernador Gerardo Morales, que dejó sin ingresos a más de 5000 cooperativistas. Ana Alarcon, una jubilada de 63 años, que trabaja en la feria pese a tener artrosis y artritis. Hasta diciembre recibía atención médica y remedios en forma gratuita en la Tupac Amaru. “Ahora gasto alrededor de 1500 pesos en medicamentos”, contó. Con los 2500 restantes tiene que vivir todo el mes. Su hijo le dijo que estaban organizando una feria. “Me siento con mucha pena”, dijo Ana. “Ya a mis años pensaba que iba a descansar, pero veo a mis hijos sin trabajo y hay que salir, aunque sea a conseguir algo para el día”, agregó.  Otra de las que intercambian en la feria es Silvia Mamani, de 38 años, que fue avisada por su hija, que va a la escuela de la Tupac. “Para cocinar gastas 100 pesos por día. Antes gastaba 50 con carne”, comentó Mamani, quien cocina para seis o siete personas.

Ver nota completa en noticiascuyo.com

Historias de los clubes de trueque en Argentina

Nacimiento del primer club de trueque

El 1er de Mayo de 1995 nació el primer club de trueque en Bernal, al sur de la provincia de Buenos Aires, con la iniciativa de Horacio Covas, Carlos de Sanzo, Rubén Ravera y veinte vecinos. En el garaje de une de los habitantes del barrio, quieren creer un business alrededor del trueque, una alternativa al sistema económico dominante. Un sistema de intercambio solidario, sin dinero, en el modo del truque multi reciproco.

Podemos decir que la red de trueque argentino nació en el año 1994 del encuentro de dos corrientes: un corriente ecologista (el Programa de Autosuficiencia Regional de De Sanzo) y el otro empresarial (la Red Profesional de Covas). Más tarde, entre el año 1996 y 1997, serán juntados por un tercero corriente de capacitación popular (la Red de Intercambio de Saberes y Cibernética Social) de Heloisa Primavera y Carlos Del Valle. Los últimos se distinguirán por sus aportes metodológicos, introduciendo las técnicas de dinámicas de grupo, poniendo el acento sobre la capacitación permanente como condición fundamental al crecimiento de la red.

Multiplicación de los clubes de trueque

 Rápidamente, la idea está duplicada en la ciudad de Buenos Aires (con la creación del nodo de Congresso) y en el norte (en Olivos), siempre bajo la tutela del grupo de fundadores. Un año después del inicio de la iniciativa, estimamos que existen 17 nodos. Pues Córdoba da la luz a su primer nodo, volviéndose en la segunda provincia a poner en marcha el trueque. Con la creación de nuevos clubes y en intercambio entre ellos,  se forma la Red Global de Trueque (RGT), en el año 1996. El club toma el nombre de “nodo” de la Red. Si al inicio, los intercambios se realizan por el medio de “bono de intercambio” con una contabilidad central (como en los SEL franceses), esta gestión empieza a volver muy complicada a manejar con la aumentación del nombre de participantes. Desde el año 1996, la RGT decide de optar por una moneda imprimida, el « crédito ». Pero a este momento, los 3 de Bernal no pueden imaginar que esta moneda complementaria vaya a conocer un éxito nacional. El periodista Mariano Grondona los invitan en su programa televisado « Hora Clave », los medias transmiten la información, el fenómeno del trueque se da a conocer en Argentina. En septiembre de 1997,  el primer Nodo Industrial de la Red Global de Trueque, “la Fábrica”, está inaugurado en la propiedad de la ex fábrica textil la Bernalesa, a Quilmes. 600 personas intercambian productos, servicios (electricistas, peluqueros, contables, artesanos, cocineros…). Se cuentan alrededor de 40 nodos en el país.

Leer la historia completa en taoaproject.org

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión