América Latina: cayeron las inversiónes extranjeras en 2015.


 En Argentina y Venezuela crecieron en lugar de disminuir

La inversión extranjera en América Latina cayó en 2015, pero aumentó de manera sorprendente en Venezuela, una nación en medio de una crisis económica con pocos paralelos en su historia. También el año pasado se incrementó de manera sustancial la inversión extranjera en Argentina, pese a las disputas de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el capital internacional.

Venezuela y Argentina al tope del aumento de las inversiones

Estas son algunas de las sorpresas contenidas en el más reciente informe difundido por la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

Venezuela sorprende

Venezuela experimentó en 2015 un aumento de 153% en la inversión extranjera comparado al año anterior, el incremento más alto en la región. Esto a pesar de las fuertes restricciones cambiarias que impedían a muchas multinacionales repatriar sus utilidades a la casa matriz. Y a las dificultades que ya experimentaba en 2015 la economía venezolana, las mismas que tienen a ese país en 2016 a las puertas de la hiperinflación. No obstante, los expertos de la Cepal advierten que las cifras de inversión para Venezuela en 2015 parecen revelar una anomalía estadística más que una mejoría real de la economía de ese país. No obstante, el hecho que lleguen más de US$1.000 millones en inversión indican que Venezuela, pese a todos sus problemas, sigue siendo atractiva para algunas fuentes de inversión extranjera. El experto de Cepal indica que el sector petrolera sigue atrayendo recursos, más para mantener operaciones existentes que para iniciar nuevos proyectos.

Argentina

El otro país que también experimentó un aumento porcentual fue Argentina, que en 2015 tuvo 130% más inversión extranjera que el año inmediatamente anterior. Pero la Cepal atribuye esto a otro accidente contable: la nacionalización de la petrolera YPF, ocurrida en 2012, fue contabilizada en 2014, lo que habría deprimido las cifras en ese año y ayuda a explicar su recuperación en el año siguiente, le dice Calderón a BBC Mundo. De otra manera, asegura el experto, las cifras de 2015 para Argentina habrían sido similares a las de 2014, sin mostrar aumentos sustanciales.

En el futuro no habrá inversiones en el corto plazo

Calderón piensa que en casos como el argentino, con la llegada al poder del presidente de centro-derecha Mauricio Macri, existe la posibilidad de que las nuevas medidas levantando ciertas restricciones, ayude a aumentar la inversión extranjera.

Pero el experto no anticipa un impacto directo en el corto plazo para la inversión hacia la región en su conjunto, a pesar de la tendencia más conservadora de muchos de sus nuevos gobernantes.

Fuentes:

BBC

CEPAL

Ver informe completo de CEPAL en pdf

 

 

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión