Festejo del Bicentenario: 48 despidos y 1.260 suspensiones en un día en el sector textil.


Hace 6 meses incorporaban 55

“La empresa había contratado hace 6 meses a 55 compañeros y ahora a fin de junio cuando venció el contrato no se lo renovó a 48, quedando adentro sólo siete trabajadores”, explicó hoy a Télam el titular de Setia. Se trata de la planta ubicada en la localidad de Aguilares, en la provincia de Tucumán, que cuenta con una dotación de 350 trabajadores, representados sindicalmente por la Asociación Obrera Textil (AOT) y Setia.

El compromiso de no despedir

El 9 de mayo pasado, un grupo de empresarios de la compañías más importantes del país se comprometió en la Casa Rosada ante el presidente Mauricio Macri a no despedir trabajadores por el término de 90 días. El objetivo de la convocatoria presidencial, que incluyó a dirigentes sindicales, fue contrarrestar la denominada Ley Antidespidos que en ese momento tenía media sanción en el Senado.

Alpargatas suspende actividades

Por otra parte Alpargatas anunció a su personal de la planta ubicada en la capital pampeana que a partir del 18 de julio suspenderán las actividades por dos semanas. Esta medida se suma a los 65 despidos de personal contratado que llevó a cabo la empresa pocos días después de haber firmado junto al gobierno nacional un acuerdo para mantener los puestos de trabajo por 90 días.El nuevo anuncio fue dado a conocer por la Asociación Obrera Textil (AOT). Su titular provincial, Nerio Medina, explicó los detalles: 190 trabajadores serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.

La Rioja con 900 suspensiones

Otra mala noticia llegó desde el Parque Industrial riojano en el que cada vez más empresas tiene problemas financieros. Ahora la textil Ritex suspendió 900 de sus operarios por el lapso de 15 días. Ante ello, la Asociación Obrera Textil en la provincia confirmó la noticia y dijo que ya negocia con la Secretaría de Trabajo y la empresa que porcentaje del salario cobrarán los operarios durante ese periodo.

Restricciones de gas

Pero el gran temor es que la suspensiones se extiendan en el tiempo como ocurrió con la firma Hilados, que suspendió unos 60 días en mayo y junio a sus trabajares, o que se produzcan despidos. Según la empresa, sus ventas cayeron estrepitosamente y por ello tienen sobre stock. Además, cuestionan que por decisión de Nación se le restringió el consumo de gas, con todo lo que ello implica en una textil. infogremiales.com.ar

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión