Vidal: la mejor imagen con mala gestión

El 54% de los bonaerenses dice vivir peor. “El tren del futuro” de Vidal. Los que están peor. “No repartimos chapas ni colchones”. La alta desocupación en la provincia. El déficit fiscal. La recaudación provincial para abajo

Estudios y encuestas realizadas en los útimos días y datos del INDEC muestran un deterioro en la calidad de vida de los bonaerenses, mientras que se publican “la alta imagen de Vidal” en todos los medios. La gobernadora no habla más del segundo semestre ni del primer semestre del año que viene, ahora sólo habla del “futuro” y no da ningún dato de su gestión.

“El tren del futuro” de Vidal

La gobernadora Vidal sostuvo en un encuentro de precandidatos de Cambiemos que se está “en el tren del futuro”. Sin embargo, una encuesta que compara la situación económica de este año con respecto a 2016 la contradice.

Los que están peor

El 54% de los bonaerenses asegura estar peor que el año pasado en lo que respecta a su situación económica familiar, según sostiene una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública UAI. Además, señala que el 61 por ciento de la gente manifiesta que cuando va al supermercado, sólo puede comprar “algo” de lo que se propuso, mientras que solo el 18 por ciento admite “que pudo comprar todo lo que se propuso”. Y el 74 por ciento de los bonaerenses declara haber cambiado “mucho o algo” sus “hábitos de consumo por la crisis en los últimos seis meses”.

“No repartimos chapas ni colchones”

“No nos van a ver construyendo estadios. A nosotros nos van a ver haciendo cloacas y llevando agua corriente a cada bonaerense. Hacemos obras hidráulicas. No repartimos chapas y colchones después de la inundación”, señaló ante sus colegas de agrupación.

La desocupación

En tanto, otra consultora advirtió que el índice de desocupación de Buenos Aires es el más alto en los últimos diez años, y advirtió sobre la caída del salario privado y su impacto en el consumo. El estudio fue realizado por la consultora Analogías en base a los últimos datos del INDEC, que ubicó la tasa de desempleo bonaerense en el 11,3 por ciento. “Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años: hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”, se indica.

Las zonas más afectadas

De acuerdo al estudio, las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8 por ciento, con una subocupación de igual magnitud (11,8). En tanto, en Mar del Plata se registró un 10,4 por ciento de desempleo y 11,8 por ciento de subocupación. En comparación al último trimestre de 2016, la provincia incrementó en 2,1 puntos la tasa de desempleo, tanto por efecto de la reducción de la tasa de empleo como por la mayor tasa de actividad. El informe también indica que los salarios reales de los trabajadores registrados presentaron una caída del 4,2 por ciento en marzo.

Déficit fiscal

En este sentido un estudio realizado desde el CEPA, presenta sólidos argumentos para sostener que la toma de deuda no responde a objetivos productivos y de mejora en las economías regionales, sino a sostener el descalabro fiscal que produjo la reducción impositiva vía la quita de retenciones. Situación agravada por la baja en los niveles de recaudación producto de una economía en recesión con niveles de consumo y actividad a la baja. En relación a la recaudación impositiva propia de las provincias, a partir del año 2016 se ve que, en términos nominales la recaudación se ubicó por debajo de los niveles de inflación. Para el año 2016 esta relación se colocó en el orden del -3,28% en comparación al 2015; esta baja en los niveles de recaudación viene a poner fin a un proceso de alza de la recaudación que se mantuvo durante 13 años con un promedio de 10,23% de aumento interanual.

La recaudación provincial para abajo

Para el caso de la Provincia de Buenos Aires la recaudación por recursos propios se redujo en el orden del 4,8%. La misma suerte corrió la recaudación provincial vía coparticipación en donde se ve que, durante los gobiernos Kirchneristas, la recaudación nominal por recursos de coparticipación supera sensiblemente año tras año a la inflación proceso revertido con la llegada de cambiemos. Para la provincia de Bs. As. se redujo en un 7,19% en el 2016 y un 1,13% en los primeros 4 meses de 2017.

Fuentes: infonews.com / diagonales.com

 

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión