Importaciones producen el déficit comercial más alto en 23 años

Cayeron las exportaciones. Las exportaciones agrícolas para abajo. Se importó mas acero.

Mientras todos los medios del país hablan del desafuero fallido de De Vido, la economía del país se desploma. Un indicio de esto es que el déficit comercial entre las exportaciones que caen y las importaciones que aumentan se ha producido el déficit comercial mas grande en 23 años sin que el gobierno haga el más mínimo esfuerzo en corregir esta situación, metodología a la que ya estamos acostumbrándonos. El déficit comercial en junio marcó su nivel más elevado en 23 años con un negativo de 748 millones de dólares, según informó el Indec en el marco del Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Cayeron las exportaciones

Las exportaciones cayeron 2,6% interanual (U$S135 millones menos) con una baja del 0,7% en precios y del 9% en cantidades. Entre las bajas más importantes se registraron los rubros Combustibles y energía (-44,1%); Manufacturas de Origen Agropecuario (-8,8%); y Productos primarios (-3,6%). En sentido contrario, lo que el país le compró al mundo fue un 15,4% más que en el mismo mes del año pasado, un salto que derivó en el déficit de 786 millones de dólares. Los precios en este caso subieron 5,8% y las cantidades 9%.

Las exportaciones agrícolas para abajo

En igual sentido, la consultora ABECEB consideró que junio “volvió a decepcionar” por el lado de las exportaciones, en especial las agrícolas. ABECEB alertó que las exportaciones de productos primarios cayeron 3,6% respecto a junio de 2016 en valor, acumulando una caída del 5 por ciento interanual en el primer semestre. “En cantidades, la caída fue de más de 8% interanual en junio con una caída acumulada de casi 10% interanual en cantidades durante el primer semestre”, consignó el Indec. En forma similar, en junio, las ventas de manufacturas agropecuarias cayeron 8,8% interanual en valores y acumularon una caída de 2,5% desde enero. A la par, en cantidades, la caída fue de 3,5% interanual en junio con un retroceso acumulado de 6,9% desde el arranque de 2017.

Se importó mas acero

Sobre la fuerte crecida de las importaciones, ABECEB alertó por la entrada de bienes intermedios “especialmente suministros para la industria automotriz y la industria química, en línea con la mejora reflejada en los indicadores más recientes respecto de la producción industrial”. También indicó que “se registraron fuertes aumentos en la importación productos asociados con la obra pública, como la Fundición, hierro y acero y Vehículos y material ferroviario”.

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/69311/el-aumento-de-las-importaciones-produce-el-da-ficit-comercial-ma-s-alto-en-23-aa-os

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión