Educación técnica provincial: crisis, desfinanciamiento y negocios

Vaciamiento del área en todo el país. Les quitaron $ 2700 millones. De 210 quedaron 120 empleados. Criticas del Colegio de Ingenieros de la Provincia. Sánchez Zinny en los Panamá Papers con Bullrich.

Esteban Bullrich y Gabriel Sánchez Zinny, en la presentación del libro “Ahora Calidad”

A la renuncia del responsable de la Educación Técnica Profesional (ETP), Gerardo Marchesini, se le sumó la del director de Educación Técnica, Francisco López, y de todo su equipo de asesores. Con la nueva gestión de Cambiemos, el área de educación técnica entró en crisis. “Las personas que están puestas en este momento no provienen del sistema educativo de la provincia y no tienen idea de su estructura, ni a nivel central ni territorial. Además, es gente que no respeta las vías jerárquicas, que es lo que garantiza que el sistema funcione”, dijo a Contexto Francisco López, quien afirmó que su renuncia no fue “forzada” como la de Marchesini pero sí por “diferencias con la gestión” actual.

Vaciamiento del área en todo el país.

La renuncia del director de Educación Técnico Profesional bonaerense arrojó luz sobre los números del vaciamiento del área en todo el país. Como en los ’90, las escuelas técnicas vuelven a vivir un momento de crisis. Desde que asumió Cambiemos, se les quitó de su presupuesto unos 2700 millones de pesos. El encargado de ese vaciamiento al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) fue Gabriel Sánchez Zinny, lobbysta de las corporaciones internacionales de la educación. Íntimo amigo de Esteban Bullrich, tuvo como recompensa un ascenso: acaba de asumir en la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense. Tendrá a su cargo el 48% de la educación técnica profesional del país.

Despidos: de 210 quedaron 120 empleados

La ley nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), que estipula el financiamiento de esa modalidad a través de un fondo compuesto por el 0,2% del presupuesto nacional, se aprobó en 2005. Quien ejecuta los fondos es el INET, donde en diciembre de 2015 asumió Sánchez Zinny. Tenía 210 empleados. Hoy son 120. Entre los despedidos están todos los profesionales con formaciones específicas que se encargaban del desarrollo curricular, elaborando los perfiles de las carreras, desde ingeniero mecánico o informático hasta agrónomo. La ley prevé reuniones periódicas del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, compuesto por representantes del Estado, empresas y docentes, para planear las estrategias y currículas de la ETP. Con la nueva gestión sólo hubo dos: cuando Sánchez Zinny se presentó y cuando llegó su sucesor. En todo 2016 se creó un solo perfil profesional nuevo: el de enfermería.

Criticas del Colegio de Ingenieros de la Provincia

La situación de las escuelas técnicas también fue criticada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia. Su titular, Norberto Beliera, se mostró preocupado por la subejecución: “Parecieran ir en contra del trabajo nacional de alta calificación, como la intención de traer ingenieros de Italia o el reciente anuncio de poner el plan satelital en manos extranjeras.” También se desmantelaron programas claves. Uno era el Finatec, orientado a los estudiantes técnicos que terminaron de cursar y adeudaban materias, y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), opuesto al concepto oficial de “emprendedorismo”.

Sánchez Zinny en los Panamá Papers con Bullrich

Hombre del PRO y socio de Bullrich, quien hizo lobby para que el cargo volviera a quedar en manos de un hombre suyo (Finocchiaro también es de su riñón). Juntos escribieron el libro Ahora calidad en 2011 y también compartieron la fundación offshore “Formar Foundation INC” que salió a la luz tras la publicación de los Panamá Papers.

Fuentes

diariocontexto.com.ar

tiempoar.com.ar

Para saber más:

Tiempo Argentino

nuestrasvoces.com.ar

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión