Fútbol para pocos: resistiendo contra Fox y Turner

#BoicotAFoxYTurner. La privatización ya arrancó. Hinchas de Newell’s y central hacen punta a la protesta. No comprar el pack. Las alternativas. Hinchas de Boca se suman. TV Digital Abierta

Desde la Coordinadora de Hinchas alientan un boicot contra las empresas que secuestraron las transmisiones de los partidos. En Rosario y en todo el país ya manejan alternativas para evitar garpar por el más popular de los deportes.

#BoicotAFoxYTurner

En medio de la cuenta regresiva para que los futboleros tengan que pagar –además del carísimo servicio de cable– 300 mangos para ver por la pantalla chica los partidos del fútbol argentino, el grupo de simpatizantes que participan en la vida política de distintos clubes de la Argentina y que conforman la Coordinadora de Hinchas, lanzó en redes sociales la campaña #BoicotAFoxYTurner, para que esa guita no llene los bolsillos de los empresarios que vuelven a manchar la pelota. Y de contraataque proponen proyectar los cotejos en los clubes o filiales, centros culturales, o copar los bares.

La fecha de la muerte

Desde la 6ª jornada –programada entre el 13 y el 16 de octubre– arrancará la primavera para Fox y Turner. A partir de allí, quien quiera ver rodar la pelotita desde la tele tendrá que pelar la billetera y contratar el Pack Fútbol, teniendo ya instalado el cable en HD, claro. “Lo primero que decimos es que no hay que pagar, pero tampoco dejar de ver los partidos, porque si no, ganan ellos.

La privatización ya arrancó

Y segundo, la privatización ya arrancó, porque hoy se puede ver gratis pero en simple definición y ya vimos que se ve mal y se corta”, dice de entrada Hernán Aisenberg, fanático de Boca y referente a nivel nacional de la Coordinadora. “Nos hace mucho ruido el hecho de tener que pagar por algo que es nuestro, que es un derecho porque es parte de nuestra cultura popular, y no es cierto que la plata que se le saca al fútbol se destina a educación, salud, y otras prioridades”, agrega.

Hinchas de Newell’s y central hacen punta a la protesta

Este duro partido contra las corporaciones mediáticas también se disputa en Rosario, bajo la capitanía de Roberto Mensi, representante de Newell’s en la Coordinadora; y de Ignacio Petunchi, de Central. “Esto nace a partir de pensarnos nosotros como los verdaderos dueños de los clubes. Entendemos que las negociaciones que se llevan a cabo con el tema de la televisación también tienen que tener la opinión de los hinchas. Por eso expresamos la disconformidad con respecto al pago del fútbol, que era un derecho adquirido, y creemos que es necesario discutirlo”, argumenta el representante leproso. “Es el deporte que más gente mueve en nuestro país. Y no queremos que esto les sea rentable a las empresas, por eso llamamos a organizarse, y que seamos varios viendo un partido desde un sólo cable. Por suerte esto pegó muy fuerte en la gente, que no quiere resignarse a pagar algo que le corresponde”, se suma el canaya.

No comprar el pack

Para frenar el avance de la dupla Fox Turner, desde esta organización ya pusieron en marcha una estrategia que suma adeptos sin importar el color de camiseta. “Como representantes de los hinchas del país tenemos que realizar medidas concretas, y por eso el boicot, que pasa por no comprar el pack que te exigen para mirar los partidos”, explica el referente de la agrupación rojinegra Socios e Hinchas Autoconvocados y candidato presidencial en las últimas elecciones en el Parque Independencia.

Hinchas de Boca también presentes

Al respecto, el militante de Boca es Pueblo plantea “organizarse para ver los partidos en un bar, en centros culturales, en locales de organizaciones políticas”, y avisa que “dentro de cada agrupación de las que integramos la Coordinadora estamos intentando que nuestros clubes busquen la manera de pasar los partidos”. Y cita el caso de Gimnasia LP, ya que los Triperos “pudieron ver en el Bosque el partido de la primera fecha, porque lo pasaron en pantalla gigante y de manera gratuita”, idea que también buscan implementar en Argentinos Juniors.

Las alternativas

Y como los rosarinos se la ven fulera para que los dirigentes acepten reproducir los encuentros en el Gigante o en el Coloso cuando canayas y leprosos jueguen fuera de casa, proponen a las filiales como puntos de encuentro. “Esto pasa por el espacio de poder que cada uno en sus clubes viene disputando. Hay integrantes de la Coordinadora que forman parte de la conducción política de sus instituciones y ahí se hace más fácil porque la opinión del hincha está dentro de la comisión directiva. Para contrarrestar esta escasa probabilidad de que las dirigencias den el visto bueno, “decimos que no necesariamente tiene que ser en el club o en una sede oficial, sino que los propios hinchas nos podamos organizar en locales partidarios, en las peñas, con quienes ya estamos activando porque tenemos peñas en todos los barrios.  Si logramos que todas pasen el partido, sería un golpe significativo para estas empresas”, dice el joven que participa en la agrupación Carnaval Auriazul, y resalta lo que sucedió en el municipio de Lomas de Zamora donde “se votó en el Concejo Deliberante que los espacios públicos tengan que pasar los partidos, así pueden ir a verlo los vecinos”, propuesta similar a la que arrimó en el Palacio Vasallo el edil justicialista Eduardo Toniolli, para “promover la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos, organizando proyecciones gratuitas de partidos en plazas, parques, Centros de Distrito, cines y teatros públicos, o en clubes barriales, vecinales, u otro tipo de instituciones intermedias”.

TV Digital Abierta

En medio de esta derrota que significa tener que pagar para ver el deporte de la redonda, el presidente de Arsat tiró un centro para, al menos, no quedarse con las manos más vacías. “El fútbol se va a poder ver de manera gratuita por la TDA, hasta fin de año”, sorprendió Rodrigo Loredo, y anticipó que las negociaciones “están avanzadas” en ese sentido, con Fox y Turner. El referente bostero de la Coordinadora de Hinchas saluda esta propuesta, pero no se conforma.

Ver nota completa en: redaccionrosario.com

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión