La represión en Argentina, el caso Maldonado y la repercusión internacional.

Los casos de represión en 2017. No sólo a un sector social. Represión a vecinos. A estudiantes. Qué dice la prensa internacional.

No es un slogan: la imposición de políticas antipopulares a través de la represión es una realidad en 2017. Durante las dictaduras militares se empleó este método como disciplinamiento a las protestas, lo que llegó a la prensa internacional, hecho que en aquel momento los dictadores de turno tildaban como una “campaña antiargentina”. Si bien es exagerado mencionar la represión actual como igual a aquellas, es preocupante su evolución, ya que si se supone que las protestas van a bajar de tono con estas medidas, estaremos en una equivocación que puede costar muy caro a la sociedad argentina. Hoy tanto en el escenario interno como el externo es muy diferente, ya que nadie en el mundo civilizado, está dispuesto a aceptar que un estado tenga respuestas violentas ante los reclamos populares por su inclusión social, lo que queda demostrado en un sinnúmero de artículos publicados en diarios importantes del exterior con el disparador del caso Maldonado.

Los casos de represión en 2017

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un relevamiento acerca de los casos de represión policial registrados durante el primer semestre de 2017. En su análisis CEPA registró 39 casos de represión policial en el primer semestre del año. Incluye hechos de violencia hacia trabajadores, movimientos sociales, pueblos originarios, partidos políticos, mujeres, vecinos y estudiantes.

No sólo a un sector social

Según el centro de estudios, a lo largo de los primeros seis meses del año la política represiva no parece centrarse en un solo sujeto social, ya que la padecieron trabajadores, movimientos sociales, pueblos originarios, partidos políticos, mujeres, vecinos y estudiantes, entre otros.

Represión a vecinos

A modo de ejemplo, menciona que se reprimió a vecinos que reclamaban asistencia ante las inclemencias climáticas, principalmente inundaciones o a mujeres que se movilizaron en el Día Internacional de la Mujer, además de ciudadanos que pedían justicia por casos de “gatillo fácil”. También incluye a maestros y movimientos sociales, éstos últimos por solicitar ayuda habitacional y alimentaria.

A estudiantes

CEPA hace una mención especial acerca del accionar de la Policía bonaerense, a la que atribuye haber ejercido violencia en contra de estudiantes secundarios y primarios, considerando que “esta es una política de Estado para disciplinar y someter a los jóvenes a través del miedo. Además, añadió que la Red de Madres y Padres contra la Violencia Institucional hacia las Escuelas, conformada por familiares de jóvenes de diferentes colegios, contabilizó más de 20 casos de violencia policial en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en 36 días. Por otra parte, señalan que si se contabilizan los abusos policiales en colegios del interior y en universidades nacionales, la cifra alcanza los 40 casos, aclarando que la violencia por parte de personal uniformado se ejerce, incluso, dentro de las escuelas.

Qué dice la prensa internacional

El caso Maldonado trajo como consecuencia que medios internacionales reflexionaran sobre la violencia en Argentina, lo que se refleja en dos ejemplos de los tantos que se publican.

El Daily Express

El diario conservador británico que tiene una tirada de alrededor de un millón de ejemplares en referencia a la represión en Plaza de Mayo luego de la masiva movilización para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado tituló: “La brutalidad policial vuelve a la Argentina contra manifestantes pacíficos”

The Economist

The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres (Reino Unido), que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global, también se preguntó: “Where is Santiago Maldonado?”. Aseguró además que “la desaparición de un joven en la Patagonia evoca recuerdos dolorosos”.

Fuentes: 

latecla.info  

nacionalypopular.com

enorsai.com.ar

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión