Qué dicen las nuevas denuncias contra los ministros Caputo y Aranguren

La corrupción “M”. Desvío de atención con la corrupción “K”. Nicolás Caputo dueño de sociedades off shore. Juan José Aranguren oculta a Shell. El rol de la Justicia ante estas irregularidades. Cómo sigue ahora.

En una nota de infocielo de ayer, se describen las nuevas causas en que están involucrados los ministros Aranguren y Caputo. Se trata de negocios millonarios que tienen su origen en las sociedades off shore que fueron denunciadas hace una semana, conocidas como Paradise Papers. La justicia ahora se encuentra en un problema que tendrá que resolver: avanzar con la investigación y meter presos a estos funcionarios para investigarlos o la casi segura decisión de cajonearlas hasta nuevo aviso.

La corrupción “M”

La corrupción en la administración pública es un tema que siempre se encuentra en la agenda y que en el país se ha naturalizado a tal punto que se ha transformado casi en una condición sine qua non para ser funcionario en cualquier área del Estado. “Hay que dejar de robar por dos años” o “roban pero hacen” son frases que sintetizan este problema endémico para la sociedad. Sin dudas, son irregularidades que no tienen nada que envidiarle a las acusaciones que pesan sobre las filas que comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desvío de atención con la corrupción “K”

Desde que asumió Cambiemos al poder, el kirchnerismo y sus máximos referentes han pasado a estar en la primera fila de los casos de corrupción. Al margen de juzgar sobre la culpabilidad o no sobre los hechos por los cuales varios ex funcionarios están encarcelados, el oficialismo se ha encargado de llevar la atención hacia la vereda de enfrente e intenta esconder la mugre que genera bajo sus lujosas alfombras.

Los puntos que se cuestionan

En diálogo con FM CIELO, el diputado nacional del FpV y miembro del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Tailhade, expuso los puntos por los cuales se cuestiona a los altos miembros del gabinete nacional. Sin dudas, son irregularidades que no tienen nada que envidiarle a las acusaciones que pesan sobre las filas que comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nicolás Caputo dueño de sociedades off shore

En el marco de la filtración de Paradise Papers, Tailhade aseguró que “amerita una investigación penal” al funcionario. Entonces explicó que “el conglomerado offshore que aparece en la filtración donde se refiere a Caputo, son sociedades offshore en la que el Ministro es propietario, socio o accionista”. “Al ser el dueño incurrió en varias figuras penales: la omisión en su declaración jurada, negociación incompatible que implica ser el Ministro de Finanza y que sus fondos de inversión operen con títulos de deuda argentina, a la posibilidad de que sus familiares hayan ingresado al blanqueo cuando tenían dinero en negro en esos fondos, y una serie de figuras que se configuran precisamente a partir de lo que consideramos una verdad revelada que es que era el dueño y no un mero administrador”, afirmó.

Thailade: “son fondos que en 2014 manejaban 300 millones de dólares y no lo veo desprendiéndose de los intereses de un fondo de esa envergadura. Sigue siendo dueño y está oculto tras esa maraña de documento”.

Juan José Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, es otro de los argentinos relacionados al mundo offshore en Paradise Papers, el proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El ex CEO de la petrolera Shell fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta, según los documentos a los que accedió Perfil, miembro del equipo argentino de esta investigación global. perfil.com

Las operaciones

Pino Solanas lo denunció por una omisión maliciosa en su Declaración Jurada. Entonces indicó que “la situación es más sencilla en términos probatorios: fue miembro del directorio de dos sociedades offshore con las que supuestamente compraba y vendía gasoil y hacía operaciones de ese tipo. Según él son sociedades de la Shell, su empleador, que lo ponía en los directorios. A su vez sostuvo que “la cuestión pasa por meterse y ver efectivamente quiénes eran los verdaderos dueños. Tengo todo el derecho del mundo a no creerlo. Aranguren aparecía en dos sociedades offshore, una que le facturó millones al ministerio de Energía, que era el que hacía esas compras.

El rol de la Justicia ante estas irregularidades

Más adelante, el diputado nacional Tailhade manifestó que “acá tenemos un problema los argentinos y los imputados también lo tienen. Los imputados, como Caputo y Aranguren, las cuestiones son demasiado contundentes como para que jueces y fiscales se hagan los tontos. El fiscal Rívolo no tiene otra que imputar, porque le presentamos información muy consistente y no hay margen para otra cosa”. “Ercolini tampoco tiene margen, con lo cual va a dar inicio a la investigación”, añadió.

Cómo sigue

Además, dijo que “esas son las buenas noticias para nosotros. Para los imputados, la buena noticia es que esto es Comodo Py y esto va a ir a paso de tortuga hasta 2019 y, si eventualmente cambia el Gobierno en ese momento, seguramente ocurrirá lo que pasa hoy: los jueces aprovecharán la pérdida de poder de los funcionarios y avanzarán”.

Fuente: infocielo.com

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión