Les rebajamos impuestos, le damos rentabilidades financieras exorbitantes, les dejamos sacar la plata, pero no invierten.

Y las inversiones no llegaron. Ningún proyecto inciado. La salida de capitales. Entraron 70 mil millones de dólares al país. Donde fueron a parar?

Desde 2015 todos los opositores al gobierno de Cristina repetía a coro: “hay que pagar el fallo de Griesa porque por eso no vienen las inversiones”. Una de las primeras medidas tomadas por Macri fue el pago a los buitres por varios miles de millones de dólares… y las inversiones no llegaron. Después, se implementaron medidas que favorecían a las grandes empresas con reducciones de impuestos blanqueo de divisas y otras linduras por el estilo. Y las inversiones no llegaron….

Un artículo publicado en La Nación de hoy titulada “Se demora la llegada de inversiones privadas para obras públicas” nos muestra una realidad que lejos está de las estimaciones originales.

Ningún proyecto inciado

Desde hace poco más de un año, la Argentina tiene una ley para atraer inversiones, el sistema PPP (participación público-privada). Por ahora, los dueños del capital miran con atención cada movimiento del Gobierno y hasta muestran interés. Opinan y esperan varios detalles pendientes. Pero a un año del lanzamiento, aún no hay ningún proyecto iniciado con este esquema. Más aún: todavía falta terminar la estructura legal y financiera como para que despeguen.  Leer nota completa en La Nación 

En un artículo titulado “Salida de capitales suma u$s 30.000 millones en dos años” otro diario muestra cómo se fugan divisas sin hacer ninguna inversión, mientras el gobierno sigue dando “gestos” que no son observados por los grandes inversores. Como señala un influyente economista local, el “deporte nacional” sigue siendo fugar divisas. Aunque el dólar esté barato, el ahorrista desconfía.

Entraron 70 mil millones de dólares al país

Si bien aún restan contabilizar los últimos datos del año pasado, el balance preliminar de los dos primeros años de la gestión de Cambiemos muestra que el superávit de la cuenta capital del balance de pagos ascendió a más de u$s70.000 millones.

Dónde fueron a parar?

¿Adónde fueron esos capitales que ingresaron al país?, sería la pregunta del millón. Un somero pantallazo por los datos macro muestran que poco más de u$s20.000 millones fueron a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, otros u$s20.000 millones tuvieron como destino financiar el déficit de la cuenta corriente. Y el resto, a los bolsillos de los ahorristas. O sea, más de u$s30.000 millones satisfacieron la demanda por atesoramiento del público. Leer nota completa en Ámbito Financiero

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión