Volver al mundo pero como inquilinos: vendemos las embajadas argentinas.

Es para reducir el déficit fiscal. Taiana dice que es una visión de plantilla de Excel”. ¿Volver al mundo?. Lo que dicen en Chile. Montos insignificantes relacionados con el déficit. Déficit fiscal 2017 es récord.

Una de las medidas que no han tenido escasa o nula repercusión en los medios es la de vender embajadas en el exterior. El argumento es la reducción del déficit fiscal alarmante que este gobierno ha hecho crecer en sus dos años de gobierno. Al no haber discusión sobre este tipo de medida, nada se dice sobre lo irrisorio de los montos que se obtendrían respecto al déficit que se pretende combatir como así también sobre los onerosos alquileres que se deberán pagar para esas sedes diplomáticas que también impactarán en el déficit.

“Es una visión fiscalista, de plantilla de Excel”

El diputado del Parlasur Jorge Taiana cuestionó en el día de hoy al Gobierno por intentar desprenderse de sedes diplomáticas en el extranjero y consideró que es “tener una visión fiscalista, de planilla Excel de cómo es la política exterior”. En diálogo con Radio 10, hizo referencia a la intención de la Casa Rosada de poner en venta edificios que la diplomacia posee en Madrid, Asunción, Brasilia, Bogotá y Washington. “Es una muestra de la estrategia del ajuste llevada a cualquier parte. Parece una forma de hacer dinero rápido”, sostuvo el excanciller.

Volver al mundo

“Los países tienen que ir comprando sedes para dejar de pagar alquileres, que suelen ser onerosos. Al contrario, en vez de vender, hay que comprar y fortalecer la presencia” en el exterior, remarcó.

Y agregó: “Tener una visión fiscalista, de planilla Excel de cómo es la política exterior. Es sorprendente porque el Gobierno decía que había que volver al mundo”.

Lo que dicen en Chile

Una publicación chilena dicen que Argentina está complicada por las deudas está vendiendo sus embajadas y que es parte de la política de austeridad que lleva el presidente Mauricio Macri para controlar el déficit fiscal y la inflación.

Montos insignificantes relacionados con el déficit

Entre las sedes diplomáticas que serán vendidas se encuentra la de Madrid, Paraguay, Brasilia, Colombia y hasta Washington. Esta última fue tasada en 20 millones de dólares (más de 12 mil millones de pesos chilenos), monto insignificante comparado con la gran deuda que mantienen. Esta medida forma parte de la política de austeridad que ha levantado Macri durante su gobierno para reducir el deficit fiscal y la inflación.

El déficit fiscal 2017 es récord

El de 2017 será el tercero más alto de la historia argentina. Los analistas proyectan un déficit por encima del 7%. Sería el tercero más elevado de la historia local, sólo superado por el Rodrigazo y el pico registrado durante el alfonsinismo. Con esos índices, el horizonte del crecimiento se aleja.

El dato se desprende de un informe publicado por el diario Ámbito Financiero, que detalla las proyecciones realizadas en las últimas semanas por diversos analistas. Entre los más optimistas, FIEL y JP Morgan piensan en un déficit de entre 5 y 5,3%. Pero los más pesimistas apuntan hasta un 7% (Capital Economics). Con poca diferencia se ubican Societe Generale (6,9%) y UBS (6,8%).

Así, las consultoras prevén que la obra pública se acelerará y por lo tanto ven factible que la meta anual de déficit primario (4,2%) sea incumplida por 1 punto porcentual del producto, en tanto que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7% del PBI) termine en 7,9% del PBI en 2017.

Fuentes:

perfil.com

politicargentina.com

ambito.com

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión