Empresarios dicen que los salarios perderán 10% este año. 

Aumentos de salarios de 15 al 20%. La inflación de 2018 en el 27%. Las causas de la inflación según los empresarios. Argentina al tope de la reducción de salarios. Las causas del deterioro. Evolución de los precios comparada. Lo que perdimos en salarios.

El pronóstico del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas proyecta un nuevo deterioro del salario para este año que continuaría la caída que viene sufriendo los dos últimos años según publica el portal infogremiales. Al respecto, un informe de Ámbito Financiero compara la situación de los salarios Argentinos con respecto a los países de la región. Estos números confirman uno de los pocos éxitos del gobierno nacional: bajar salarios.

Inflación 27%, aumentos de salarios de 15 al 20%

Amparados en las pautas del Gobierno, los empresarios esperan inflación del 27% para 2018 y subas de salarios del 15% al 20%. Si el escenario se cumple habrá una fuerte pérdida de poder de compra para los trabajadores.

Los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15 y el 20%, amparados en el fuerte encorsetamiento paritario que propone el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Trabajo, pero la inflación llegará al 27%, estimó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La inflación de 2018 en el 27%

Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).

Las causas de la inflación según los empresarios

“Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac”, añadió. Además, afirmó que para el primer trimestre de 2018 hay “varios factores” que contribuyen a que la tasa de inflación permanezca elevada: aumentos de servicios públicos, tarifas de transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios, expensas, todos ellos con gravitación en el IPC.

Argentina al tope de la reducción de salarios

Bajo el título “Aseguran que Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo” Ámbito financiero publicó este lunes datos de un informe confeccionado por el Observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda donde se ve que Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo (acumula una caída de 6,1% en los últimos dos años).

Las causas del deterioro

El proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017, sostiene el estudio.

Evolución de los precios comparada

En el informe se analiza la evolución de una canasta homogénea de productos de consumo básica, compuesta por 16 ítems a lo largo de los tres últimos años en siete países de Latinoamérica. Asimismo, los precios de los productos relevados se compararon con el salario mínimo de cada economía, a los fines de medir la variación en su poder adquisitivo.

Lo que perdimos en salarios

Los números obtenidos muestran que sólo cuatro de los siete países verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado. En el detalle, tanto Argentina (-7,2%) como Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y Perú (-2,9%) presentaron un descenso de la capacidad de compra del salario mínimo entre el período 2015 y 2016.

Y remarca que por otro lado, al comparar el salario mínimo en moneda dura, se encuentra un panorama similar. “Con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, sólo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%”, sostiene.

Fuentes:

infogremiales.com.ar

ambito.com

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión