Baja la pobreza: ¿Alguien le cree al INDEC de Macri?

¿El ajuste favorece a los pobres?. Según el INDEC hay 2 millones menos de pobres. Los datos que contradicen al INDEC. Y la transparencia?

En todos los diarios y portales de Argentina se publica el descenso de la pobreza, cuestión que nadie cree dada las políticas de ajuste que se implementaron y se siguen implementando. No existen datos concretos de la realidad que permitan creer semejante afirmación.

El ajuste favorece a los pobres

En una nota publicada hoy en el portal Infocielo Hernán Letcher del Centro de Economía Política Argentina dijo que “Es el primer caso en el mundo donde las políticas de ajuste les hacen bien a los pobres” y que el Gobierno “metió mano” en los índices

Según el INDEC hay 2 millones menos de pobres

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, se refirió esta tarde a los datos de pobreza que difundió el INDEC, y que dan cuenta de una reducción de 5 puntos porcentuales, equivalentes a dos millones de personas, en el lapso de un año. Dijo que el Gobierno “metió mano” en la medición.

“Es el primer caso en el mundo donde las políticas de ajuste le hacen muy bien a los pobres, que les va mejor que al conjunto de la sociedad”, ironizó Letcher en diálogo con INFOCIELO. “Evidentemente a los no pobres les fue muchísimo peor que a los pobres”, agregó, y explicó que le parece “insólita” la conclusión del INDEC.

Los datos que contradicen al INDEC

“El salario real cayó 3 por ciento de 2015 a 2017, la AUH perdió 11 puntos de poder adquisitivo, igual que las pensiones; las jubilaciones mínimas perdieron 7 puntos, pero bajo la pobreza”, enumeró.

Metieron la mano en los datos

Para Letcher, la explicación de fondo es un cambio de política respecto de los indicadores. “Hasta ahora el gobierno había hecho retoques cosméticos, modificaciones metodológicas que le permitían que algunos indicadores no dieran tan mal y otros fueran discutibles. Ahora directamente han metido mano en los datos”, aseguró.

Y la transparencia?

Con esa afirmación, volvió a poner en la mira las siempre cuestionadas estadísticas oficiales, a pesar de que desde la llegada de Macri se prometió “transparencia” y decir la verdad. Aunque, en rigor, no son las primeras críticas que recibe la gestión de Jorge Todesca al frente del instituto.

Par respaldarlo, remarcó la existencia de errores metodológicos, como el cálculo del impacto de las tarifas sobre la canasta básica. “Están tomando una encuesta de 2005 que claramente tiene un peso sobre la canasta subestimado de los servicios, porque en aquel momento el consumo era menor y estaba subsidiado”, precisó.

Es que, para el titular del CEPA –que habitualmente realiza mediciones y publica informes respecto de economía y políticas sociales-,el planteo del INDEC “es demasiado burdo” y “no tiene el mínimo asidero”, pero, además, “permiten inferir que con estos datos la pobreza en 2015 estaba por debajo de la de 2017” y que el propio Gobierno haya “inflado” sus primeras mediciones.

Ver la nota en Infocielo

 

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión