Vaca Muerta: el discurso de Macri y la realidad

Menos inversión que en 2015. Los números de Clarín en 2017. Las falacias de Macri en Vaca Muerta. En 2016 y 2017 la inversión fue menor a la del 2015. Importación de petróleo aumentó el 1.544% respecto al 2015

El Presidente habló hoy presionado por la situación económica alarmante que el mismo creó. El tono del discurso tiene el mismo tono del que lo llevó a ganar en 2015: acusaciones a la gestión anterior y también ahora a los consumidores por derrochar energía, con una serie de consejos para reducirla, propia de una columna de segundo plano de los medios que lo sustentan.

Su discurso estuvo lleno de apelación a los sentimientos y al voluntarismo que cada vez es menos créido por la sociedad Argentina, lo que se patentiza en su estrepitosa caída en las encuestas. Es que en sus dos años y medio de gobierno, no solo no mejoró la situación económica de la “pesada herencia”, sino que empeoró sustantivamente bajando todos los índices sociales y económicos prometidos.

Si no pudo revertir una pesada herencia de un país con dificultades pero en marcha, menos es de esperar que reviertan el resultado de su propia herencia generada en sólo 2 años.

A falta de otra mejora, se refirió a Vaca Muerta como un triunfo de su política, que atrae inversiones. Esta afirmación no es cierta porque los números indican que las inversiones en Vaca muerta no han alcanzado los valores de la gestión anterior. Lo mismo ocurre si se mira la importación de petróleo que la ha llevado a límites elevadísimos llevándola a más del 90% de lo importado en los tres períodos de gestión kirchnerista.

Este discurso es una apelación al ciudadano desinformado que lo votó en 2015, pero no engaña a los inversores que sí saben bien del estado calamitoso del País y que también saben que la timba financiera es mucho más rentable que apostar a la producción.

Menos inversión que en 2015

Durante el año en curso las empresas pusieron unos 4000 millones de dólares para apurar la extracción en los yacimientos que están concesionados en la formación neuquina. El año récord para las inversiones en Vaca Muerta fue 2015, con 5100 millones de dólares. En 2016, en el primer año de gobierno de Macri el monto de inversiones cayó a 3266 millones de dólares en medio de la incertidumbre por la política futura para la famosa formación no convencional de Neuquén. El volumen de inversiones no alcanzó el de las expectativas planteadas por Macri y Aranguren en el primer trimestre de 2017, mientras definían los pactos sectoriales que le dieron forma al denominado acuerdo petrolero, que incluyó una flexibilización laboral con baja de los costos de la mano de obra y el plan de subsidios para el gas, en torno a los 5000 millones de dólares.

Ver nota completa en lmneuquen.com

Los números de Clarín en 2017

Si leemos una nota de Clarín de setiembre de 2017, se afirma que esperaban 80000 millones de pesos (unos 4000 millones de dólares) y unos  140000 millones de pesos (unos 5400  millones de dólares para 2018). El Gobierno estima que la inversión de petroleras en Vaca Muerta alcanzará su récord durante el año que viene. Según datos que maneja la Jefatura de Gabinete, los desembolsos para ese yacimiento treparán a $ 140.000 millones durante 2018. Se trata de casi el doble de lo que se destinó en 2017 ($ 80.000 millones) y más de diez veces lo invertido el año pasado, cuando allí fueron $ 13.000 millones.

Ver nota Vaca Muerta: Esperan el doble de inversiones

Las falacias de Macri en Vaca Muerta

En su spot televisivo realizado en los yacimientos neuquinos, el presidente hizo un discurso sostenido sobre la abundancia de falsedades y como es su costumbre trasladó responsabilidades al gobierno anterior y los usuarios. Además, en los últimos 12 meses la producción de petróleo en el país decayó un 6,2%.

Si bien el dato del aumento de la producción que se vislumbra este año (2018) es real, la producción de gas en el país volvió a crecer en 2013, tras la recuperación del control estatal de YPF, y continuó en ascenso durante el final del mandato de Cristina Kirchner.

Esa tendencia se cortó el año pasado, cuando cayó 0,9 % con respecto a 2016, pese a las grandes subas del precio del gas en boca de pozo. 

Ver nota en vaconfirma.com.ar

En 2016 y 2017 la inversión fue menor a la del 2015

Se recuperó el nivel de inversiones, la actividad y la producción de gas, pero aún se está lejos de los últimos dos años del kirchnerismo. En 2017 comenzó a recuperarse la actividad petrolera en vaca Muerta tras un 2016 caracterizado por el fuerte desplome que produjo el ajuste de YPF. Con 3.600 millones de dólares en inversiones, el año que recién termina dejó a la provincia de Neuquén como uno de los principales destinos de los desembolsos extranjeros en el país. En 2016 se habían desembolsado unos 3.000 millones de dólares.

Los números aún están muy lejos de la cifra histórica de 5.000 millones de dólares de inversión que se alcanzó en 2015, el último año de la gestión kirchnerista.

Ver nota completa en vaconfirma.com.ar

Importación de petróleo aumentó el 1.544% respecto al 2015

Al cabo del primer trimestre de 2018, las importaciones de petróleo aumentaron un 411% en relación al mismo período del año pasado y 1.544% si la comparación es contra el mismo lapso de 2015, cuando aún gobernaba el kirchnerismo.

Al primer trimestre de 2018, Cambiemos lleva importados desde el inicio de su gestión un 92% de todo el crudo importado durante los tres gobiernos kirchneristas, y un 68% más que lo importado entre 2008 y 2015, dice el análisis.

La propuesta de la Alianza Cambiemos durante la campaña electoral de 2015 y con la liberación del mercado de los combustibles ya en gestión consistía en reducir las las importaciones y alcanzar la meta del autoabastecimiento.

Ver nota completa en baenegocios.com

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision

Dejanos tu opinión