Los trolls de Marcos Peña

Bonelli dice que los van a recortar. Gastan el equivalente al recorte de Télam. ¿Cómo funciona el equipo?. El “humor político” de Infobae.

No es una novedad para los que transitan usualmente las redes sociales que existe un fenómeno que consiste en una campaña destinada a atacar a quienes disienten con el gobierno actual. Siempre se habló de que eran un ejército de “especialistas” que trabajan con Marcos Peña bajo estricta supervisión del Ministro de Macri, pero ahora por distintos voceros se empieza a descubrir la trama de su funcionamiento: desde el oficialista de Canal 13 Marcelo Bonelli que dice que van a ser recortados del presupuesto hasta las confesiones de un ex troll del grupo que cuenta las intimidades y el modus operandi de los mismos.

Es cierto que en las redes ha habido y seguirán habiendo personas que operan a favor o en contra de un gobierno, pero que sea una estructura solventada por el estado es preocupante ya que se usa para atacar a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos que han criticado al gobierno de Mauricio Macri

El recorte a los trolls
Como parte del gran plan de ajuste que impulsa el Gobierno, uno de los recortes llegará al ejército de trolls que maneja la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña. La información la reveló el periodista Marcelo Bonelli en el programa Arriba argentinos (El Trece).

Bonelli dice que son de Marcos Peña

De acuerdo a la información de Bonelli, los trolls son dependientes de la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña y gastan una cifra de 200 millones de pesos. “Hay una interna en el Gobierno por esto”, dijo el periodista.

Gastan el equivalente al recorte de Télam

Las repercusiones sobre esta decisión del Ejecutivo llegaron hasta las propias redes sociales. Uno de los que se manifestó en este sentido fue el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano opina que “Despiden 354 trabajadores de la Agencia Télam recortando 200 millones de pesos. El ‘ejército de trolls’ de Marcos Peña a los argentinos les cuesta 200 millones. ¿Valen lo mismo periodistas con 20 años de antigüedad que un ejército de trolls para atacar opositores?”, expuso en su cuenta de Twitter.

¿Cómo funciona el equipo?

Trabajan entre 35 y 40 especialistas en temas digitales. Un “equipo” que se describe como “uno de los más preparados que hay en el país” en redes. El grupo tiene al frente a Guillermo Riera -pero bajo el intenso control del jefe de Gabinete, Jefe de Gabinete, Marcos Peña-, que lideró la campaña digital del Presidente el año pasado. Desde una oficina pegada a Plaza de Mayo, el grupo destina este poderoso recurso a difundir los mensajes del jefe de Estado en todos los soportes y a través de todos los canales de internet existentes: Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter, entre otros.

Hasta aquí la parte formal de la táctica comunicacional de Cambiemos, de la que sí se hacen cargo. Pero existe también el aspecto menos “limpio”, es decir, el uso de los denominados trolls, fakes y bots (o robots). Aunque en el macrismo lo nieguen, la fuerte denuncia de un conductor de televisión como Tinelli potenció las versiones del “ejército paralelo” de Macri destinado a esta tarea.

 

El “humor político” de Infobae

Bajo el título Investigación exclusiva: el call center de Marcos Peña por dentro 11 de febrero de 2018 Rodrigo Figueroa Reyes de portal Infobae publica en su sección “humor político” una entrevista supuestamente ficticia a un troll destinada a ridiculizar el tema, que es una táctica usual de esos grupos. ¿Algunas cosas que se dicen debieran ser tenidas en cuenta como semiverdades?

En algunos párrafos del supuesto artículo humorístico, se dan detalles que dejan la duda si es broma o cierto, pero que si se concreta el recorte, no sería raro que haya quienes hablen en serio desde adentro al respecto.

Fuentes:

http://www.politicargentina.com/notas/201607/15352-trolls-como-funciona-el-ejercito-de-perfiles-macristas-truchos-de-redes-que-denuncian-tinelli-y-la-oposicion.html

https://www.infobae.com/humor-politico/2018/02/11/investigacion-exclusiva-el-call-center-de-marcos-pena-por-dentro/

Más información:

https://www.filo.news/actualidad/Amnistia-Internacional-denuncio-la-intimidacion-a-periodistas-por-parte-de-trolls-20180319-0070.html

 

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision