La pesada herencia de Macri: la continuidad neoliberal en Argentina

Garantía de continuidad del neoliberalismo. La deuda como disciplinadora política futura. Como avanza la deuda. La vulnerabilidad argentina

Como cualquier gobierno de cualquier ideología del mundo, gobierna realizando acciones con miras a mantenerse en el poder a lo largo de los años y afirmar así la continuidad de su proyecto. Cuando muchos miran el gobierno de Macri, no entienden cómo este gobierno se deteriora rápidamente y sin miras de recomponerse ni cambiar el rumbo. No se entiende medidas antipopulares, sin interesarle los resultados que vaya a obtener para continuar en el poder.

Garantía de continuidad del neoliberalismo

Lo que en realidad hay que preguntarse es si lo que está haciendo no es ni más ni menos que perpetuar en el poder los que hoy lo detentan. Porque lo que les interesa, no es el poder formal obtenido en elecciones, sino garantizar en el futuro, el manejo del poder real gane quien gane. El que asuma, va a tener tan recortado los márgenes de acción por los auténticos dueños del poder que deja Macri en todos los ámbitos del país, y que va a costar años en corregir.

La deuda como disciplinadora política.

En un artículo publicado por Infobae titulado “La deuda argentina, ¿es realmente un problema?” muestra a las claras cómo el país se endeuda aceleradamente y que no tiene su correlato en inversiones productivas. Este escenario ya lo vivimos, y no es necesario ser experto en economía para darse cuenta que el pago de la misma va a ser el motor de todos los ajustes en economía, en educación, en la infraestructura, y en cualquier área que signifique un avance para el país.

Como avanza la deuda

Si observamos el monto nominal de la deuda pública se pasó de US$ 240 mil millones en 2015 a US$ 321 millones en 2017, lo que implica un alza de 34% en apenas dos años.

Vulnerabilidad argentina

En uno de los párrafos del artículo infobae.com expresa la situación en que se encuentra hoy el  país:

“Hoy claramente el mayor riesgo de la Argentina tiene que ver con el flujo del endeudamiento en un contexto de cierto deterioro de las condiciones de financiamiento internacionales. Esa vulnerabilidad ya fue advertida por el mercado que, tras la famosa “recalibración” de la meta de inflación, ha castigado a los bonos argentinos con el consecuente aumento de la prima de riesgo país en más de 50 puntos básicos en lo que va del año.”

Fuentes:

https://www.infobae.com/opinion/2018/04/10/la-deuda-argentina-es-realmente-un-problema/

https://www.clarin.com/politica/ascendera-deuda-publica-acuerdo-fondo-monetario-internacional_0_rkbBWmDg7.html

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision