Macri lo hizo: fuga de capitales llegó a USD 3.074 millones en Junio

Que es la fuga de capitales. Cómo nos afecta. Evolución de la brutal fuga en Argentina. El festival de deuda es Récord mundial.

En junio la formación de activos externos (fuga de capitales) neta trepó a los 3.074 millones de dólares, el triple que en igual mes del año pasado, según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central.

Que es la fuga de capitales

Lo concreto es que hablamos de fuga de capitales cuando las divisas son retiradas del sistema financiero y, por ende, de la órbita del Banco Central y los bancos comerciales del país afectado. Básicamente, se trata de dólares que salen del circuito económico.

Cómo nos afecta

La fuga de capitales tiene efectos muy nocivos. Más aún para países como el nuestro que encuentra dificultades a la hora de obtener divisas y fomentar la inversión privada en la económica.

Evolución de la brutal fuga en Argentina

Muchas veces la mera mención del número no dá la idea de su significado para el hombre común, pero sí lo tiene cuando se analiza la historia reciente de este índice. Así se puede ver cómo ejemplo, la evolución de los primeros semestres desde el 2015 como se desprende del gráfico.

 

 

El primer año del gobierno de Cambiemos se caracterizó por un fenomenal proceso de endeudamiento externo encarado desde el Estado, que posicionó al país como el principal tomador de crédito externo entre los países emergentes.

El festival de deuda es Récord mundial

Incluso, la colocación de abril de 2016 para “cerrar” el conflicto con los fondos buitre (unos USD 16,5 mil millones) fue consagrada como la más importante en la historia de un país emergente, record que sólo fue superado por Arabia Saudita unos meses después. El festival de deuda no cesó en 2017 y el gobierno continuó endeudándose en dólares con bancos privados (a través de REPO), actores locales (con LETES) e internacionales (a través de la colocación de bonos a 5 y 10 años).

Fuentes

lapoliticaonline.com

economis.com.ar

eppa.com.ar

lanacion.com.ar

 

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision