Cuadruplicaron los subsidios a empresas privadas, mientras que hay subsidio cero para las estatales.

Antes era una “fiesta”. Los porcentajes de aumento de subsidios. Las energéticas primero. Las tarifas también aumentan. Subsidio cero para las empresas estatales.

Los usuarios pagan cada vez más por servicios públicos pero al mismo tiempo el Estado subió exponencialmente lo que gasta en subsidios. A su vez el proyecto impulsado por el Fondo Monetario Internacional, prevee un recorte a los subsidios de empresas estatales. Apenas asumió Cambiemos indicaron que las tarifas debían aumentar ¿Por qué? Porque eran muy “baratas”, porque se “acabó la fiesta” y porque el Estado gastaba demasiado dinero en mantenerlas en esos valores. Sin embargo, durante julio los subsidios a la Energía para empresas privadas subieron un 290,8 por ciento y al Transporte un 135 por ciento.

Los porcentajes de aumento

A partir del último informe de Instituto Argentina de Anàlisis Fiscal (IARAF), se conoció que durante julio de este año los subsidios económicos tuvieron un crecimiento igual al 246,9 por ciento con respecto a 2017. Si tomamos el caso de Energía el aumento fue mayor y llegó a un 290,8 por ciento, mientras que para el Transporte crecieron un 135 por ciento, en relación a julio de 2017.

Las energéticas primero

Lo que se observa es un aumento significativo de las partidas otorgadas a partir de mayo. En este sentido, dentro de los subsidios a la energía, CAMMESA (Compañìa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) recibió un 352 por ciento más en relación a julio de 2017. De esta manera las transferencias a la empresa crecieron un 55,3 por ciento durante 2018. Por otro lado, IARAF señaló que en la Ley de Presupuesto para el año 2018 se proyectaron transferencias a ENARSA (Energía Argentina S.A.) por $12.727,3 millones para “financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno” pero en julio las partidas otorgadas por ENARSA equivalen a $12.886 millones. Esto muestra una ejecución de la partida presupuestada del 101%.

Las tarifas siguen aumentando

Pese a que el Gobierno aumentó los subsidios a estas ramas, las tarifas no bajaron. Todo lo contrario. A partir del inicio de este mes comenzó a regir otro aumento del 24, 4 por ciento en las tarifas de luz para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. mundoempresarial.com.ar

 

 ‘Subsidio cero’ a firmas del Estado: Mientras tanto este gobierno planea reducir los subsidios a empresas estatales de tal manera de hacerlas inviables con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

El fondo y el Estado contra las empresas estatales

La negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional y el acceso de la Argentina como miembro de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se tramita esta semana tienen un punto en común: la coincidencia entre el Gobierno y esos organismos de que ajustar los subsidios a las empresas públicas hasta llevarlos a cero es una parte central de la baja del déficit fiscal. Lo dejó en claro en los últimos días un informe de la OCDE que evalúa la “gobernanza corporativa y empresas estatales”. Allí, marca que “el Gobierno debe seguir enfocado en las empresas que no tienen buenos resultados” y desarrollar planes estratégicos para reducir el impacto de esas compañías en el déficit fiscal. La mira está puesta en una treintena de empresas estatales que representan subsidios por 0,83% del PBI, después de un pico en 2014 del 1,5% del PBI en transferencias del Tesoro. Para este año, se prevé que ese rojo baje al 0,4% del PBI, unos $ 60 mil millones, en línea con el ritmo que viene mostrando en los últimos años. El núcleo duro, sin embargo, son las empresas vinculadas a energía y transporte, que reciben el 70% de las transferencias.

Ver nota completa en perfil.com

Deja un comentario

Autor entrada: Airevision