La gestión Vidal: otra explosión en una escuela de Buenos Aires

La historia de la decadencia. La justicia desvía la atención. El 60% de las escuelas fuera de norma. Los hechos previos de Moreno y La Plata . 800 escuelas sin clases. Sucedió ayer en Vicente López, cuando en una de las calderas del subsuelo del establecimiento N° 6 del distrito. Inmediatamente se cortó el suministro […]

Educación técnica provincial: crisis, desfinanciamiento y negocios

Vaciamiento del área en todo el país. Les quitaron $ 2700 millones. De 210 quedaron 120 empleados. Criticas del Colegio de Ingenieros de la Provincia. Sánchez Zinny en los Panamá Papers con Bullrich. A la renuncia del responsable de la Educación Técnica Profesional (ETP), Gerardo Marchesini, se le sumó la del director de Educación Técnica, […]

Encuentro provincial por la suspensión y el rechazo al operativo “APRENDER 2016”

Participaron más de 1000 escuelas de la provincia. Estuvo SUTEBA San Nicolás.

Ayer lunes 19 de septiembre, en la sede de FOETRA, se llevó a cabo el Encuentro Provincial por la construcción de un Sistema de evaluación Democrático, que contó con la representación de más de 1000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. SUTEBA San Nicolás estuvo allí con directoras de nuestro distrito.

Lanzamiento del Boleto Estudiantil: algo es algo pero no suficiente

No es para terciarios. No incluirá las redes ferroviarias, ni a los colectivos municipales.

La organización y la unidad del Movimiento Estudiantil Bonaerense hicieron que el Ejecutivo Provincial quiera implementar el Boleto Estudiantil Gratuito, luego de un año de su sanción como Ley y de que la gobernadora dijera en reiteradas oportunidades que no era prioridad para su gestión. En el 2015, por iniciativa del kirchnerismo bonaerense, se sanciona la Ley 14.735 en la cual se establece la Gratuidad del Boleto en todos sus niveles educativos –primarios, secundarios, terciarios y universitarios- y para todos los medios de transporte, de cualquier tipo.

Senadora Comerio indicó que el gobierno no tiene más “excusas” para no implementar el boleto estudiantil

El pasado viernes la Justicia bonaerense exhortó a Vidal para que se reglamente La senadora provincial del Frente Para la Victoria, Cecilia Comerio, se refirió al fallo judicial que le ordenó a la gobierno de María Eugenia Vidal la rápida implementación del boleto educativo que beneficiará a estudiantes y docentes de toda la provincia. “Sería […]

Otro error de Vidal en la provincia y van….

Ahora deberán reliquidar el incentivo docente.  “Error involuntario de procesamiento”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se caracteriza por cometer “errores” que llevan a dar marcha atrás en desiciones que toma y que lo lleva a dar marcha atrás y corregir. Esta cuestión es valorizada por muchos como una virtud ya que se corrigen inmediatamente y se destaca que tienen capacidad de escuchar.

Otra lectura que se puede hacer en considerar que la gestión se realiza con una inexperiencia inaudita. Vale mencionar dos casos ocurridos esta semana como la de la privatización de puertos y el decreto sobre represión al periodsta que publique los bienes de funcionarios. (click para ver nota Prueba y error: Vidal da marcha atrás en dos decretos )

Por el boleto estudiantil

Los estudiantes bonaerenses se movilizaron por el Boleto Estudiantil Gratuito.

Las agrupaciones estudiantiles y políticas -de colegios secundarios de diversos distritos bonaerenses y de la Universidad Nacional de La Plata- se movilizaron hacia la Gobernación para reclamar a la gobernadora Vidal que aplique la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.  Esta establece la universalidad de la gratuidad del transporte público para los alumnos de todos los niveles de la enseñanza.

CTERA anunció paro nacional para el día 4 de abril con movilización

Ayer CTERA realizó una conferencia de prensa donde anunció la medida. Incumplimiento de la paritaria nacional. Los reclamos en las provincias.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, miembros de la Junta Ejecutiva Nacional de CTERA, delegados de los programas nacionales socioeducativos: Plan Fines, Administradores en Red, CAJ, CAI,  Conectar Igualdad, Coros Infantiles y Orquestas Infantiles. Sonia Alesso expresó: “CTERA sigue exigiendo justica por Carlos Fuentealba, no se puede pretender una sociedad democrática sino hay justicia frente al asesinato de un maestro.  Creemos que esto se agrava,  con el protocolo de seguridad que ha redactado la Ministra Bullrich para perseguir a los que luchan.  Eugenio Burzaco quien fuera asesor de seguridad de Sobisch, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, hoy es el Secretario de Seguridad de la Nación. Vamos a seguir adelante con la pelea judicial por justicia completa por Carlos Fuentealba. Otro de los motivos de la convocatoria es por el incumplimiento de la paritaria nacional en tres puntos:

La Feb reclama por contexto de encierro

La FEB, conjuntamente con el Sindicato de Docentes y Educadores en Contextos de Encierro (SIDECE) solicitó ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que la educación en las cárceles sea considerada como una modalidad dentro del sistema educativo.

Es que, hasta el momento, los educadores que desempeñan su tarea dentro de contextos de encierro (como las cárceles), dependen de diferentes programas y organismos que hacen muy complejo su trabajo y no aseguran su estabilidad dentro del sistema. “Es tal la falta de precisión y de ambigüedad en este ámbito, que cuando surgen problemas, dudas o falta de recursos, no hay respuestas claras a las demandas y todo se diluye en distintas dependencias”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Peligra el comienzo de clases

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial del 24,1% y peligra el inicio de clases.

El Gobierno de María Eugenia Vidal propuso otorgarles el aumento en tres tramos. Los maestros calificaron al ofrecimiento de “insuficiente”Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial que les presentó el Gobierno provincial, que prevé un aumento del 24,1% a abonarse en tres cuotas.

Los maestros calificaron de “insuficiente” a esa propuesta, apenas por encima del 23,6% que el Poder Ejecutivo les había presentado hace dos semanas, y advirtieron que peligra el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes.

El nuevo encuentro de la Comisión Técnica Salarial se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, con funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, más representantes de los siete gremios que conforman el Frente Gremial Docente.