EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Superpotencia con altos índices de desigualdad. ¿Ayuda Estados Unidos a sus pobres? Esperanza de vida. Diferencia de clases. Mortalidad infantil. Tasa de homicidios. Educación. Las causas de la brecha con los países ricos.

Muchas veces las discusiones políticas internas nos hacen perder la perspectiva de nuestro país frente al mundo en lo que hace a indicadores sociales que muestran el real estado de la economía en relación al estándar de vida de los ciudadanos. Para tener esa perspectiva, nada mejor que dar un vistazo a la mayor potencia del mundo: Estados Unidos. Mucho se ha discutido sobre si la pobreza en Argentina es mayor o menor que la de otros países desarrollados, pero los datos no se publican en la prensa. En un artículo publicado en la BBC, nos da una idea cómo vive la sociedad en EEUU y las diferencias entre clases sociales donde una gran parte de esa sociedad vive igual o peor que en los países subdesarrollados.

Aquí parte de la nota que se puede ver completa haciendo click aquí: 6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados. Leer más Sobre EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Otro mandatario destituido por el Caso Panamá Papers

Deshonestidad del Primer Ministro Pakistaní. Otros casos. En 2016 Renunciaron el primer ministro de Islandia y un ministro español. Del caso Macri no se habla en Argentina.

A diferencia de lo que sucede en nuestro país, en Pakistán la Corte Suprema ordena la destitución del primer ministro Nawaz Sharif. La Corte Suprema ha ordenado este jueves la destitución del primer ministro Nawaz Sharif tras ser acusado de corrupción, informa el periódico ‘Dawn’.

Deshonestidad del primer ministro

La Justicia ha dictaminado que el primer ministro actuó de forma “deshonesta” ante el Parlamento y los tribunales y que “no es apto” para desempeñar su cargo. La Corte ha anunciado su veredicto sobre una investigación relacionada a los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de millones de documentos financieros que reveló la vinculación de numerosas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo con paraísos fiscales. La destitución de Sharif significa que su partido, la gobernante Liga Musulmana de Pakistán (PML-N por sus siglas en inglés), tendrá que nombrar a un nuevo jefe del Ejecutivo. El Gobierno podría convocar unas elecciones de urgencia. Los comicios generales están previstos para agosto del año que viene. (ver nota completa en RT.com) Leer más Sobre Otro mandatario destituido por el Caso Panamá Papers

Condena a Lula: antes proscribían con dictaduras, ahora con el partido judicial

El segundo golpe en Brasil. Lula crece en las encuestas. Como sigue la proscripción ahora. El antecedente.

El juez Sergio Moro no solo condenó a Lula. Dejó al político más popular de la historia brasileña cerca de la inhabilitación política cuando faltan solo 15 meses para las elecciones presidenciales. Ahora todas las miradas se posan en los camaristas. Si mantienen la condena, Lula no podrá ser candidato en octubre de 2018 y Brasil podría seguir en manos de un gobierno que represente la constelación de poder formada por los bancos transnacionales, los grandes grupos nacionales de la industria y las finanzas, los oligopolios mediáticos, una parte decisiva del Poder Judicial y las aristocracias políticas estaduales con representación parlamentaria.

El segundo golpe en Brasil

Con su sentencia contra Luiz Inácio Lula da Silva, Moro contestó el dilema que se planteaban los dirigentes del Partido de los Trabajadores en los últimos meses. Unos decían: “Si Lula sigue creciendo en popularidad será cada vez más difícil que un juez lo condene, más aun cuando no hay pruebas suficientes contra él”. Otros reponían: “Incluso sin otras pruebas que simples palabras Moro lo condenará justamente porque Lula viene creciendo en las encuestas. Si el juez no falla contra él, ¿qué sentido habrá tenido el golpe contra Dilma Rousseff dado por el establishment brasileño?”. El segundo planteo demostró ser el más aproximado a la realidad. Leer más Sobre Condena a Lula: antes proscribían con dictaduras, ahora con el partido judicial

Milagro Sala: campaña internacional para pedir por su liberación

Para que la corte se expida. Hace 3 meses la Corte demora el caso. Tiempo récord para fallar en contra de Milagro. #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow. Apoyos internacionales

Con una conferencia de prensa frente a tribunales se lanzó ayer al mediodía una campaña internacional digital por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, en coincidencia con la apertura de sesiones de la CIDH en Lima y a la espera de que la corte suprema trate dos recursos extraordinarios que sigue sin resolver.

Que la corte se expida

“Exigir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la detención arbitraria e ilegal y acompañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expectantes de una resolución”, resumió la abogada Elizabeth Gómez Alcorta los objetivos de la Campaña Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que se lanzó ayer al mediodía frente al Palacio de Justicia. Leer más Sobre Milagro Sala: campaña internacional para pedir por su liberación

Como en Argentina: Obama dice que Trump “Transfiere riqueza a la gente más rica de EEUU”

Millones pueden perder cobertura médica. Es una transferencia masiva de recursos. Eleva los costos de los seguros médicos. No a los subsidios para embarazos y salud mental. La ley Obama de 2010.

 EEUU con trump tiene un modelo del que argentina copia: transferir recursos de los más pobres a lo más ricos. Esto quedó plasmado por las decisiones de Trump eliminando los beneficios del plan de salud que el gobierno de Obama había otorgado a la porción mas pobre de EEUU.

Millones pueden perder cobertura médica

El expresidente estadounidense Barack Obama arremetió contra el plan desvelado por los republicanos en el Senado para sustituir la reforma sanitaria que él impulsó y firmó en 2010, al considerar que es pura “mezquindad” y que “millones de estadounidenses” podrían perder su cobertura médica. En un mensaje de casi 1.000 palabras publicado en su cuenta en Facebook, Obama salió en defensa de la ley conocida como Obamacare y criticó el plan recién desvelado por los líderes republicanos del Senado para desmantelar y reemplazar esa reforma.  Leer más Sobre Como en Argentina: Obama dice que Trump “Transfiere riqueza a la gente más rica de EEUU”

Lo que no te dicen los medios: el terrorismo golpea Venezuela y el golpismo no cesa

Ataque a un jardín de infantes. El objetivo es un golpe de estado. Maduro llama a cesar la violencia. Pide al Papa que interceda. Menor opositor muerto por manipular bomba. Están las fotos de la organizadora del ataque

Mientras que la prensa internacional condena los ataques terroristas en Europa y en el mundo, con titulares de primera plana de todos los medios internacionales, en Venezuela estos hechos aparecen como “manifestaciones de la oposición” . Sin embargo ese país vive un drama muy grande con una oposición que al no poder derribar al gobierno de Maduro por vías institucionales, ha llegado a emplear el terrorismo como arma para hacerlo.

Leer más Sobre Lo que no te dicen los medios: el terrorismo golpea Venezuela y el golpismo no cesa

Enrique Capriles

Coimas de Odebrecht a opositor venezolano Capriles

Qué países pidieron testimonios. Capriles recibió coimas para su campaña. Quien es Capriles. Paralelo con el Caso José Cano en Argentina.

Enrique CaprilesEl portal de noticias alemán Deutsche Welle publicó una noticia que ya es bien conocida por los argentinos como es que la fiscalía brasileña presenta hoy el listado de los involucrados en coimas en países latinoamericanos. Pero tiene una novedad: el opositor golpista de Venezuela Capriles figura en el listado por haber recibido coimas. Este personaje que comparte con  encapuchados las calles de Venezuela para desestabilizar el gobierno democrático  elegido en elecciones libres al que nunca reconoció argumentando “fraude”, similar a lo denunciado por José Cano en Argentina en 2015 cuando perdiera la elección en Tucumán.

Leer más Sobre Coimas de Odebrecht a opositor venezolano Capriles

Despedida de Correa: “hasta la victoria siempre compatriotas”

Comunicación directa con el pueblo. Prensa corrupta y mercantilista”. Caso Julian Assange. Cantando con Lenín Moreno. Mirá el video

Rafael Correa se despide de su pueblo al finalizar su mandato

Correa recibió emotiva despedida del pueblo ecuatoriano este sábado, al que pidió seguir construyendo “conciencia ciudadana”. Cantando, así se despidió el presidente Rafael Correa de los miles de ecuatorianos que acudieron al Parque Samanes de Guayaquil para despedirlo. El mandatario apeló a generar mayor conciencia ciudadana para erradicar las mentiras de la prensa y de los políticos para la etapa que viene. También se refirió a la decisión de la Fiscalía sueca de archivar la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. “El tiempo nos dio la razón”, dijo a propósito.

Leer más Sobre Despedida de Correa: “hasta la victoria siempre compatriotas”

Lula les gana a todos en Brasil: los números que asustan al establishment

Lula con el 45 % en primera vuelta. El resto muy por debajo. Lula el mejor presidente de Brasil. En 2014 la candidata de Duran Barba no llegó al ballotage. Temer con valorización positiva del 6%

Mientras la opinión negativa sobre el presidente de facto Michel Temer llega al 65 por ciento, la última encuesta conocida en Brasil revela que si las elecciones fueran hoy Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en primera y en segunda vuelta.

Las elecciones

Las presidenciales se harán en octubre de 2018. El nuevo presidente debe asumir el 1° de enero de 2019. Ese era el día indicado para que Dilma Rousseff traspasara el mando, pero un año atrás los sectores financieros y los grandes medios consiguieron el acompañamiento de la mayoría del Congreso para tumbar a la presidenta electa en 2014. 

Estudiantes chilenos vuelven a marchar contra la reforma educativa

Por más educación estatal. Gratuidad. Transparencia democrática.

La Confederación de Estudiantes (CONFECH) convocó a una movilización en todo el país para repudiar la actual crisis en la educación nacional. A través de una declaración publicada en sus redes sociales, la Confederación de estudiantes chilenos (CONFECH) convocó a una movilización masiva en todo el país y expuso las siete razones que llevan a la protesta en una “situación de crisis” que “nos motivan a volver a las calles”.