La justicia argentina: Rafecas desestima a Nisman y Bonadío pone presos opositores por esa causa

Intromisión en la justicia del gobierno. Carrió denuncia. La Cámara y el fiscal de Casación avalaron a Rafecas. Un juez que no controla el Gobierno. Bonadío tiene 9 denuncias en su contra. El Frente Renovador y el bloque Justicialista cómplices. Maniobra para destituir jueces. Quienes son los que piden la destitución.

Más allá de las promesas incumplidas y silenciadas por los grandes medios, hay una cuestión que pierde relevancia frente a los hechos cotidianos: la institucionalidad. Esta cuestión es de largo plazo y es más difícil de restiuír que la economía, pero que tiene un impacto sobre esta y sobre toda la acividad del país. Las tropelías realizada por Bonadío, un juez involucrado por los encubrimientos en la causa de AMIA, dictando prisiones preventivas por el Memorandum es un claro ejemplo del estado de descomposición del poder judicial en Argentina.

El juez que sostuvo que no hubo delito por parte de CFK en la firma del memorándum con Irán fue denunciado por Elisa Carrió y ahora avanza su juicio político, con dictamen acusatorio del radical Angel Rozas. La vía política de Macri para controlar la Justicia. Leer más Sobre La justicia argentina: Rafecas desestima a Nisman y Bonadío pone presos opositores por esa causa

El verdadero encubrimiento de la AMIA: denuncian un cambio en el alegato del Estado.

Lo que se había pedido. Al final, el gobierno cambia el alegato. Sacan el abogado que iba a presentar hoy el alegato. El nuevo abogado (ex Boca), no pide penas. De justicia ni hablar.

Desde Memoria Activa denunciaron que hubo en cambio de último momento en el alegato final de la querella que representa al Estado nacional, para presentar uno que no apunte contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. “¿Qué tanto esconderán sobre AMIA que el gobierno de Macri no quiere que se sepa?”, se preguntaron los familiares.

Lo que se había pedido.

En diciembre, tras nueve jornadas de alegatos, la Fiscalía pidió 4 años de cárcel para Menem; 13 para Galeano; 6 para el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, 6 años de cárcel y tres para su segundo, Juan Carlos Anchezar. Para los ex fiscales Mullen y Barbaccia, pidió penas de 8 años de encierro. Y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, un año de prisión en suspenso.

Al final, el gobierno cambia el alegato

Iniciado el tramo final del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, desde la agrupación Memoria Activa denunciaron que los abogados querellantes que representan al Estado cambiaron a último momento el alegato final para presentar uno diferente al que había sido consensuado por el equipo de abogados. El año pasado la abogada querellante Mariana Stilman dijo que el Gobierno le había pedido que deje de tener un rol activo en la búsqueda por la verdad y la justicia y que por eso renunció. “¿Por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad?”, cuestionaron desde la agrupación qué representa a parte de los familiares de las víctimas. Leer más Sobre El verdadero encubrimiento de la AMIA: denuncian un cambio en el alegato del Estado.

Zannini, uno de los presos políticos del macrismo

Zannini pide que le expliquen. Una detención sin justificación. ¿Van a procesar a diputados y senadores?. Ningún fiscal pidió la detención. Los encubridores reales. La DAIA no dice nada Uno de los derechos más preciados del ser humano es su libertad. Pero parece que el gobierno de Macri no reflexiona sobre esto. Un ejemplo típico […]

“Aumento encubierto” en las facturas de luz con impuestos que “no están vigentes”

Es el 15% de aumento por obras que no se ejecutan.  El destino del dinero. Como se conforma la factura. El cobro se había suspendido en mayo de 2016. La Cámara de San Nicolás reinicia los cobros.

Los aumentos de la energía eléctrica siguen su escalada a nivel nacional y provincial sin que se haya notado ningún cambio en el servicio. Los cortes continún produciéndose incrementos por encima de lo anunciado. Tal es el caso del aumento de la factura a raíz de un fallo de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás que grava con impuestos que teóricamente van a parar a cualquier destino, menos al que fundamenta su cobro: las inversiones.

La Justicia autorizó a Edelap, Edea, Edes, Eden y las cooperativas. a incorporar en la boleta estos cobros en las facturas de enero. El aumento se acopla a la que regirá a nivel nacional desde febrero.

“Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura”, alegaron desde la Defensoría. Leer más Sobre “Aumento encubierto” en las facturas de luz con impuestos que “no están vigentes”

Lawfare: nueva herramienta para el control político de América Latina

Lawfare y más definiciones de Cristina y Dilma. ¿Qué es el  Lawfare?. Una matriz continental. Lawfare en Argentina: el caso Nisman. Los medios tuercen decisiones judiciales. Hoy hay presos políticos por este método.

Leemos todos los días en los medios los casos de corrupción de políticos opositores al gobierno de Macri, y, a veces suponemos que pasa sólo en Argentina, cosa que no es así. Es un nuevo fenómeno que utilizan los gobiernos corruptos para disciplinar a políticos, gremialistas, empresarios y militantes que alzan las voces de protesta.  Se ha acuñado un nuevo término (lawfare) para describir este plan de acción que se desarrolla fundamentalmente en Latinoamérica para sacar del escenario a los políticos que hicieron gobiernos populares atendiendo a la defensa de los intereses de cada país. Antes fueron las fuerzas Armadas que actuaban, ahora en su reemplazo está el poder Judicial.

Es una forma contemporánea de perversión de la democracia, en la que se usa lo que debiera garantizar el Estado de derecho como arma de guerra para aniquilar el enemigo, cuando no se lo puede destruir políticamente, en condiciones de disputa equitativa”.

Leer más Sobre Lawfare: nueva herramienta para el control político de América Latina

Rumbo al precipicio

Los fracasos ocultos. La realidad. La represión como defensa del modelo. La justicia en terapia. Las protestas sociales. Carta abierta ante la política persecutoria y represiva de Cambiemos. Las novedades ocurridas en las últimas semanas marcan un ritmo acelerado de acciones de gobierno tendientes a acallar las voces de protestas genuinas de sectores que se […]

Colegio de Abogados de Jujuy denuncia persecución contra abogados de Milagro Sala.

El derecho de defensa de sus clientes. La sanción a los abogados. Quieren dejar a Milagro sin abogados. Carta de milagro a los jueces. Como sigue el caso

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Jujuy solicita prudencia a las posibles sanciones emitidas por la Magistratura en contra a los abogados defensores de Milagro Sala. También expresaron su preocupación por las posibles sanciones que fueran aplicadas a los abogados Luis Hermán Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte, Carlos Daniel Vivas, Daniel Alberto Bellido. De estos juristas, Luís Hernán Paz, Paula Álvarez Carrera y Elizabeth Gómez Alcorta forman parte de la defensa de la dirigente social argentina Milagro Sala, quien se encuentra detenida y acusada por cuatro causas viejas que en su momento no fueron imputadas. Leer más Sobre Colegio de Abogados de Jujuy denuncia persecución contra abogados de Milagro Sala.

Qué dicen las nuevas denuncias contra los ministros Caputo y Aranguren

La corrupción “M”. Desvío de atención con la corrupción “K”. Nicolás Caputo dueño de sociedades off shore. Juan José Aranguren oculta a Shell. El rol de la Justicia ante estas irregularidades. Cómo sigue ahora.

En una nota de infocielo de ayer, se describen las nuevas causas en que están involucrados los ministros Aranguren y Caputo. Se trata de negocios millonarios que tienen su origen en las sociedades off shore que fueron denunciadas hace una semana, conocidas como Paradise Papers. La justicia ahora se encuentra en un problema que tendrá que resolver: avanzar con la investigación y meter presos a estos funcionarios para investigarlos o la casi segura decisión de cajonearlas hasta nuevo aviso.

La corrupción “M”

La corrupción en la administración pública es un tema que siempre se encuentra en la agenda y que en el país se ha naturalizado a tal punto que se ha transformado casi en una condición sine qua non para ser funcionario en cualquier área del Estado. “Hay que dejar de robar por dos años” o “roban pero hacen” son frases que sintetizan este problema endémico para la sociedad. Sin dudas, son irregularidades que no tienen nada que envidiarle a las acusaciones que pesan sobre las filas que comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Leer más Sobre Qué dicen las nuevas denuncias contra los ministros Caputo y Aranguren

Otro fallo contra Lewis el amigo de Macri: ¿lo cumplirá ahora?

Quien es Lewis. ¿Respetará la medida? El fallo. Violó la ley. Los cómplices. Agredieron a los denunciantes

Una resolución judicial aceptó los reclamos de la comunidad de El Bolsón y declaró ilegal el loteo de tierras de la reserva natural (una de las mayores reservas de cipreses del mundo) para ser explotadas por el magnate británico y amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis.

Quien es Lewis

El cuestionado empresario inglés es dueño también de EDENOR y de Petrobrás Argentina junto a Marcelo Mindlin (miembro del Council of the Américas, socio de George Soros, al igual que Lewis, y de Eduardo Elsztain, el terrateniente que administra 1 millón de hectáreas de soja en la Argentina).

Respetará la medida?

Conociendo el prontuario de desacatos al poder judicial de este empresario, que se maneja por encima de toda legalidad (mantiene restringido el acceso al Lago Escondido a pesar del fallo en contra de la corte provincial de Río Negro), es esperable que apele y/o no respete la medida. Por lo que este triunfo de las movilizaciones del pueblo organizado de El Bolsón es un primer paso de una lucha que seguramente será larga y compleja. Leer más Sobre Otro fallo contra Lewis el amigo de Macri: ¿lo cumplirá ahora?

Caso De Vido: el denunciante ahora es denunciado penalmente.

La denucia contra el denunciante. Quienes se quedaron con la plata. Los datos que uso Cohen contra De Vido. Usó datos de estudiantes chilenos. La fuente citada es inexistente. No se dijo quien cobró de más

En un artículo de Página 12 se muestra cómo es el accionar de la justicia en esta época, al describir cómo se dan curso a denuncias con fundamentos dudosos con el claro objetivo de disciplinar a la dirigencia política opositora con el respaldo de los medios de comunicación en su totalidad. En la nota se analizan  los argumentos esgrimidos en una de las denuncias que Bonadío dio por cierta y que ocasionara el desafuero y posterior prisión del ex ministro de Planificación.

La denucia contra el denunciante

Un ex presidente de Enarsa ratificó la denuncia penal por falso testimonio agravado contra el principal perito del expediente por la compra de Gas Natural Licuado (GNL), una de las dos causas por las que está detenido el ex ministro Julio De Vido. El ex presidente de Enarsa se llama Walter Fagyas y el perito denunciado es David Cohen, quien diagnosticó gruesos sobreprecios en el monto pagado por la Argentina en el GNL. Leer más Sobre Caso De Vido: el denunciante ahora es denunciado penalmente.