Una señal: el FpV ganó el primer test electoral en Río Negro

Los contendientes. Los resultados. Cambiemos el gran perdedor. Los que salieron ganando. La UCR, la gran derrotada. El partido del Gobernador, segundo. Muy poca repercusión ha tenido el triunfo de FPV en Río Negro que marca que los que votan el proyecto de cambiemos van teniendo un declive importante. Si bien es sólo una intendencia […]

Pedido para que se vuelva a sortear el tribunal que juzgará a CFK por el memorándum

Renuncia el fiscal. Quiere que le den otros jueces. Los integrantes del tribunal fueron nombrados por Macri. No quisieron hacer sorteo manual. Otro caso del mismo tribunal designado a dedo.

Giménez Bauer solicitó un nuevo sorteo ante una eventual parálisis por el cúmulo de expedientes del TOF 9, que quedó a cargo del juicio oral luego de un sospechoso sorteo y con sus integrantes cuestionados por ser designados a dedo por el macrismo. La causa contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios kirchneristas por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán deberá pasar por otro nuevo obstáculo antes de iniciarse el juicio oral y público.

Renuncia el fiscal

El fiscal Carlos Giménez Bauer hizo una presentación para la causa vuelva a sortearse y no quede en manos del Tribunal Oral Federal 9, ya que según él podría quedar paralizado por el cúmulo de expedientes.

Ese tribunal ya había sido cuestionado por las defensas de los acusados por irregularidades en el sorteo y porque sus integrantes fueron designados por el macrismo mediante una ley especial impulsada por Cambiemos. Para sumar todavía más complejidad, Giménez Bauer ya presentó su renuncia –se hará efectiva a partir del 1 de mayo– por lo que la causa quedará sin fiscal y deberá designarse otro para llevar adelante el juicio oral. Leer más Sobre Pedido para que se vuelva a sortear el tribunal que juzgará a CFK por el memorándum

Empresarios dicen que los salarios perderán 10% este año. 

Aumentos de salarios de 15 al 20%. La inflación de 2018 en el 27%. Las causas de la inflación según los empresarios. Argentina al tope de la reducción de salarios. Las causas del deterioro. Evolución de los precios comparada. Lo que perdimos en salarios. El pronóstico del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas proyecta un […]

“Aumento encubierto” en las facturas de luz con impuestos que “no están vigentes”

Es el 15% de aumento por obras que no se ejecutan.  El destino del dinero. Como se conforma la factura. El cobro se había suspendido en mayo de 2016. La Cámara de San Nicolás reinicia los cobros.

Los aumentos de la energía eléctrica siguen su escalada a nivel nacional y provincial sin que se haya notado ningún cambio en el servicio. Los cortes continún produciéndose incrementos por encima de lo anunciado. Tal es el caso del aumento de la factura a raíz de un fallo de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás que grava con impuestos que teóricamente van a parar a cualquier destino, menos al que fundamenta su cobro: las inversiones.

La Justicia autorizó a Edelap, Edea, Edes, Eden y las cooperativas. a incorporar en la boleta estos cobros en las facturas de enero. El aumento se acopla a la que regirá a nivel nacional desde febrero.

“Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura”, alegaron desde la Defensoría. Leer más Sobre “Aumento encubierto” en las facturas de luz con impuestos que “no están vigentes”

Protestas represión y Estado: informes de 2017

Se incrementaron en 2017. Los datos. Los reclamos laborales al tope. Gatillo fácil. Maldonado y Nahuel en la lista.

Todos los días, vemos en los diferentes medios hechos donde la policía, gendarmería y otras fuerzas de seguridad vienen realizando operativos donde se registran detenidos, heridos y hasta muertos. Pero una cosa es la “percepción” y otra la realidad en su conjunto mostrada en datos reales. Instituciones dedicadas a seguir esta cuestión como Correpi y CEPA, están dando a conocer los resultados de su última investigación del año 2017 que no son para nada alentadores. Estos datos muestran que la violencia institucional y el gatillo fácil, se han incrementado en forma alarmante, y un dato no menor, es que no hay instituciones gremiales ni políticas importantes que levanten una voz de alarma, más allá de reclamar cuando les toca algún caso particular.

Los datos.

El CEPA entregó una investigación que realizó desde enero de 2016 a noviembre de 2017 inclusive. Según este estudio, en ese período registraron 111 hechos represivos en manifestaciones sociales o laborales, en los cuales detuvieron a 354 manifestantes e hirieron a 328.

El promedio indica que cada dos días una persona es herida y otra es detenida.

Leer más Sobre Protestas represión y Estado: informes de 2017

Mapuche murió por balas de plomo de las fuerzas de seguridad durante un rastrillaje

Usaron balas de plomo. Toda la fuerza contra los mapuches. Uno de los heridos llegó sin vida al hospital. Mientras que los principales periódicos de Argentina difunden la noticia que la muerte se produjo en un “enfrentamiento” de las fuerzas con la comunidad Mapuche, éstos denunciaron que se realizó una “cacería” de miembros de la […]

Colegio de Abogados de Jujuy denuncia persecución contra abogados de Milagro Sala.

El derecho de defensa de sus clientes. La sanción a los abogados. Quieren dejar a Milagro sin abogados. Carta de milagro a los jueces. Como sigue el caso

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Jujuy solicita prudencia a las posibles sanciones emitidas por la Magistratura en contra a los abogados defensores de Milagro Sala. También expresaron su preocupación por las posibles sanciones que fueran aplicadas a los abogados Luis Hermán Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte, Carlos Daniel Vivas, Daniel Alberto Bellido. De estos juristas, Luís Hernán Paz, Paula Álvarez Carrera y Elizabeth Gómez Alcorta forman parte de la defensa de la dirigente social argentina Milagro Sala, quien se encuentra detenida y acusada por cuatro causas viejas que en su momento no fueron imputadas. Leer más Sobre Colegio de Abogados de Jujuy denuncia persecución contra abogados de Milagro Sala.

Otro fallo contra Lewis el amigo de Macri: ¿lo cumplirá ahora?

Quien es Lewis. ¿Respetará la medida? El fallo. Violó la ley. Los cómplices. Agredieron a los denunciantes

Una resolución judicial aceptó los reclamos de la comunidad de El Bolsón y declaró ilegal el loteo de tierras de la reserva natural (una de las mayores reservas de cipreses del mundo) para ser explotadas por el magnate británico y amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis.

Quien es Lewis

El cuestionado empresario inglés es dueño también de EDENOR y de Petrobrás Argentina junto a Marcelo Mindlin (miembro del Council of the Américas, socio de George Soros, al igual que Lewis, y de Eduardo Elsztain, el terrateniente que administra 1 millón de hectáreas de soja en la Argentina).

Respetará la medida?

Conociendo el prontuario de desacatos al poder judicial de este empresario, que se maneja por encima de toda legalidad (mantiene restringido el acceso al Lago Escondido a pesar del fallo en contra de la corte provincial de Río Negro), es esperable que apele y/o no respete la medida. Por lo que este triunfo de las movilizaciones del pueblo organizado de El Bolsón es un primer paso de una lucha que seguramente será larga y compleja. Leer más Sobre Otro fallo contra Lewis el amigo de Macri: ¿lo cumplirá ahora?

Interpelarán al gobierno de Macri ante la CIDH por violación de DDHH laborales

Los temas. Los dichos del presidente. Macri pidió juicio a 5 jueces laboralistas. Vidal también recusa jueces. Intervención a 5 sindicatos. Denuncia de los trabajadores de prensa. La política del gobierno de Mauricio Macri será analizada por el organismo de Derechos Humanos a raíz de una presentación realizada en conjunto por la Asociación de Abogados […]

Nueva Denuncia penal contra Gendarmería.

Entraron en La universidad de Rosario durante una clase pública por la libertad de Maldonado. Intimidación. No tenían orden judicial ni autorización de la Universidad.

Sukerman y López, candidatos a concejal del Frente Justicialista, presentaron ante los tribunales Federales de Rosario una denuncia penal contra Gendarmería Nacional por los hechos que se sucedieron este martes en la Siberia mientras se desarrollaba una clase pública pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace dos meses y por la intimidación que sufrieran hace unas semanas estudiantes del Instituto Olga Cossettini de Rosario. Leer más Sobre Nueva Denuncia penal contra Gendarmería.