EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Superpotencia con altos índices de desigualdad. ¿Ayuda Estados Unidos a sus pobres? Esperanza de vida. Diferencia de clases. Mortalidad infantil. Tasa de homicidios. Educación. Las causas de la brecha con los países ricos.

Muchas veces las discusiones políticas internas nos hacen perder la perspectiva de nuestro país frente al mundo en lo que hace a indicadores sociales que muestran el real estado de la economía en relación al estándar de vida de los ciudadanos. Para tener esa perspectiva, nada mejor que dar un vistazo a la mayor potencia del mundo: Estados Unidos. Mucho se ha discutido sobre si la pobreza en Argentina es mayor o menor que la de otros países desarrollados, pero los datos no se publican en la prensa. En un artículo publicado en la BBC, nos da una idea cómo vive la sociedad en EEUU y las diferencias entre clases sociales donde una gran parte de esa sociedad vive igual o peor que en los países subdesarrollados.

Aquí parte de la nota que se puede ver completa haciendo click aquí: 6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados. Leer más Sobre EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Para Carrefour el 2016 fue el peor año de la última década y despide empleados

Baja del consumo. Niegan despidos. En Paraná el martes Carrefour despidió 50 trabajadores. Que dice el gremio.

De todos modos, reconocen que 2016 fue un muy mal año para las ventas “tal vez el peor en los últimos diez años y más aún este bimestre”, pero no creen que sea un buen momento para achicar su planta. “Los únicos despidos del año pasado fueron en Santa Fe por el tema del descanso dominical y al final todos fueron reincorporados”, sostuvo un vocero de la empresa. “Si no hubo despidos el año pasado, menos va a haber ahora que se espera que un repunte del consumo”, agregó. Carrefour reconoció que el 2016 fue el peor año en la última década. Al negocio lo sostienen los minimercados Express, porque por la crisis la gente ya no va a los hipermercados a hacer esas compras que llenaban el changuito.  Leer más Sobre Para Carrefour el 2016 fue el peor año de la última década y despide empleados

Quemando las naves: Cambiemos busca votos insultando a los votantes.

Durán Barba y el narcomenudeo. Carrió dice que votan a ladrones. Los insultos a los votantes. Cambiemos sin argumentos. Como evalúa el votante la corrupción.  Es el macrismo decente?

En una nota aparecida en ámbito.com dos especialistas, Gustavo Bulla profesor en la carrera de Comunicación de la UBA y Raúl Aragón encuestador y analista político hacen un análisis de las estrategias de campaña. Ambos visualizan una novedad: el insulto al votante que parecería a contramano de toda lógica. En vista que no pueden obtener votos de una importante porción del electorado, Cambiemos ha optado por esta estrategia para convencer a la gente.

Durán Barba y el narcomenudeo.

La semana política comenzó con una polémica disparada por el ecuatoriano. “Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro”, dijo el domingo en una columna. “No decimos que todos los partidarios de Cristina vivan en esas circunstancias, sino que quienes las viven pueden respaldarla con más firmeza. Desde otro punto de vista, si el encuestado tiene poca información de lo que ocurre en el mundo, cree que sería mejor que todas las empresas fueran estatales para que subsidiaran sus productos, cree en líderes mesiánicos, votará fácilmente por el populismo”, trató (¿trató?) de suavizar. Leer más Sobre Quemando las naves: Cambiemos busca votos insultando a los votantes.

El gobierno no pagó y no quiere pagar las pensiones a discapacitados

 Apelan la cautelar que ordenaba restablecer las pensiones. La justicia debe resolver. Stanley anunció que pagaban. Ahora no pagan.

En una de las características más comunes de este gobierno, como es anunciar, desmentir, volver a realizar lo anunciado, ahora nos encontramos con que las pensiones que dejaron de pagar a los discapacitados, y que luego de la protesta social generada por esta medida se anunció que la medida se cancelaba, la noticia reciente da cuenta que el gobierno apeló la resolución judicial para no pagarlas. Todo en un juego mediático de anuncios y marchas atrás que desconcierta al más informado.

Apelan la cautelar que ordenaba restablecer las pensiones.

El gobierno de Mauricio Macri apeló una medida cautelar que ordenaba reestablecer los derechos cercenados a los discapacitados que reciben pensiones, sin embargo públicamente la Ministra Stanley manifestó que las iban a pagar. Dicen una cosa pero quieren hacer otra… Leer más Sobre El gobierno no pagó y no quiere pagar las pensiones a discapacitados

Cristina visitó a los trabajadores despedidos de Atucha en Zárate.

La recibió una multitud. Los conflictos. El intendente Sujarchuk con los trabajadores. Sin vallas ni gendarmes.

En el acampe montado en la rotonda del complejo Zárate-Brazo Largo, la expresidenta escuchó los relato de decenas de trabajadores despedidos.

La recibió una multitud

Rodeada por una multitud de personas que se acercaron a recibirla, Cristina bajó de un vehículo, caminó la zona con jefes comunales, candidatos y dirigentes políticos y sindicales. Allí estuvieron el intendente local Osvaldo Cáffaro; el de Escobar, Ariel Sujarchuck, y su esposa, la candidata a diputada nacional de UC, Laura Russo; entre otros. Leer más Sobre Cristina visitó a los trabajadores despedidos de Atucha en Zárate.

Disciplinamiento social y represión

La represión de Bullrich y Larreta. Muertes evitables. Los cooperativistas en graves problemas. Los despidos. Represión la única respuesta. Declarar la Emergencia de los Derechos Sociales

El Instituto Patria dio a conocer un comunicado hoy, donde repudia la represión de la protesta social que tiene su correlación con el plan de ajuste económico realizado sobre la población argentina, y que es el método elegido para sustentar dicho plan. En el mismo se dan los múltiples ejemplos de este accionar del gobierno argentino.

El comunicado

La represión de Bullrich y Larreta

La violenta represión, ordenada por el Jefe de Gobierno Porteño Rodríguez Larreta y ejecutada por las fuerzas de seguridad a cargo de la Ministra Bullrich, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social contra los y las integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, es prueba concreta de la necesidad del Gobierno Nacional de profundizar el disciplinamiento social que necesitan para seguir aplicando el modelo. Leer más Sobre Disciplinamiento social y represión

Manifestantes con bandera "Macri pará la mano"

La desocupación trepó al 9,2 por ciento en el primer trimestre

Se incrementó en 1,6 %  en 3 meses. Un indicador significativo según el INDEC. En CABA es del 9,4%.

Manifestantes con bandera "Macri pará la mano"El resultado de las políticas del gobierno Nacional, muestra una de sus principales consecuencias: la desocupación se incrementa en una forma alarmante. Con la pérdida del poder adquisitivo, de la caída de planes sociales, el endeudamiento, el aumento de la conflictividad gremial, no se ve el final del túnel. La pregunta es: quién podrá frenar esta debacle?.

Leer más Sobre La desocupación trepó al 9,2 por ciento en el primer trimestre

Escuela Cerrada

Suspenden las clases en seis escuelas de Villa Fiorito por ola de robos

Reclamos a Vidal y Ritondo. Docentes contra la inseguridad. Inseguridad tarea del estado. Violencia en los robos. Patricia Bullrich “no es responsable”.

Escuela Cerrada
Escuela tuvo que cerrar sus puertas debido a los robos

Otra de las promesas de campaña de Cambiemos que hoy gobiernan la nación y la provincia, fue eliminar la gran inseguridad existente en el gobierno anterior. Hoy a un año y medio de gobierno, no sólo no se eliminó sino que la inseguridad llega a límites alarmantes. El combate contra la inseguridad, no es poner patrulleros en la calle solamente, sino que depende de una política de estado que va mucho más allá. Hasta ahora solo se escuchan justificaciones livianas o, como en el caso de la provincia, se mantiene silencio.

Leer más Sobre Suspenden las clases en seis escuelas de Villa Fiorito por ola de robos

El Cordobazo: una época, un pueblo, otros dirigentes

Recordatorio del 48° aniversario. Los dirigentes a la cabeza. Las puebladas de la época. Contra la dictadura.

Gesta popular que reaccionó ante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Al cumplirse el 48° aniversario, será recordada la gesta popular que reaccionó ante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El acto se realizará en la sede del gremio de Luz y Fuerza, de la ciudad de Córdoba, casa que albergó a Tosco. En la jornada de hoy y al cumplirse el 48° aniversario, será conmemorado el Cordobazo producido en 1969. La reacción popular de la provincia mediterránea contra el poder dictatorial que en ese entonces engendraba Juan Carlos Onganía, y cuyos efectos generaron un reconocimiento internacional.

Leer más Sobre El Cordobazo: una época, un pueblo, otros dirigentes

Marcha en Berisso contra la represión

Preocupante: la represión policial ilegal en establecimientos educativos

Marcha en Berisso por represión a estudiantes. Represión policial en una escuela de Banfield. En Río Negro entró la policía a una facultad. En San Martin. En Lomas de Zamora. En Jujuy. Mira el video

Marcha en Berisso contra la represión
Marcha en Berisso contra la represión

Los dos casos de esta semana, en escuelas de Banfield y Berisso, se suman a la grave seguidilla de episodios represivos en colegios y universidades como la de Río Negro, San Martin, Lomas de Zamora, Jujuy.

Leer más Sobre Preocupante: la represión policial ilegal en establecimientos educativos