Baja la pobreza: ¿Alguien le cree al INDEC de Macri?

¿El ajuste favorece a los pobres?. Según el INDEC hay 2 millones menos de pobres. Los datos que contradicen al INDEC. Y la transparencia?

En todos los diarios y portales de Argentina se publica el descenso de la pobreza, cuestión que nadie cree dada las políticas de ajuste que se implementaron y se siguen implementando. No existen datos concretos de la realidad que permitan creer semejante afirmación.

El ajuste favorece a los pobres

En una nota publicada hoy en el portal Infocielo Hernán Letcher del Centro de Economía Política Argentina dijo que “Es el primer caso en el mundo donde las políticas de ajuste les hacen bien a los pobres” y que el Gobierno “metió mano” en los índices

Según el INDEC hay 2 millones menos de pobres

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, se refirió esta tarde a los datos de pobreza que difundió el INDEC, y que dan cuenta de una reducción de 5 puntos porcentuales, equivalentes a dos millones de personas, en el lapso de un año. Dijo que el Gobierno “metió mano” en la medición. Leer más Sobre Baja la pobreza: ¿Alguien le cree al INDEC de Macri?

La prensa argentina entre las peores del mundo según su poblacion

Caída de aprobación del Gobierno. La economía es la mayor fuente de críticas en la sociedad argentina. . La sociedad argentina condenan a sus medios. Que piensan de la prensa en otros países. En el último escalón según The Economist.

En un artículo titulado “Problema de Marcos Peña” Perfil hace referencia a la situación argentina en lo que hace a la pérdida de respaldo de la gente al gobierno de Macri en los últimos meses como así también la poca credibilidad  que tienen los medios de comunicación que en su casi totalidad protegen a las políticas oficiales.

No es novedad que prácticamente todo el universo de la información pasa por ocultar o disimular errores y sacar de circulación todo periodista que tenga sólo un atisbo de independencia de criterio sobre la realidad del país como en el caso de Navarro, Victor Hugo Morales y ahora Graña que es reemplazado por los ultra oficialistas Majul y Feinman, por mencionar sólo algunos.

Pero eso tiene su costo:  La prensa argentina, está entre las peores junto con Chile, Colombia, España, Italia y Grecia según sus respectivas sociedades

Leer más Sobre La prensa argentina entre las peores del mundo según su poblacion

Mala noticia para el gobierno: Twitter prohíbe los mensajes que manipulan la sociedad

El método del Gobierno Argentino. La noticia. Bloqueo a contenidos automatizados. Actividad “maliciosa”. Es bien conocido por las personas que frecuentan las redes sociales en Argentina, el accionar de un grupo que replican en las redes mensajes agresivos  defendiendo las políticas antipopulares del gobierno. Este accionar agrava más la violencia social, porque lejos de hablar […]

Protestas represión y Estado: informes de 2017

Se incrementaron en 2017. Los datos. Los reclamos laborales al tope. Gatillo fácil. Maldonado y Nahuel en la lista.

Todos los días, vemos en los diferentes medios hechos donde la policía, gendarmería y otras fuerzas de seguridad vienen realizando operativos donde se registran detenidos, heridos y hasta muertos. Pero una cosa es la “percepción” y otra la realidad en su conjunto mostrada en datos reales. Instituciones dedicadas a seguir esta cuestión como Correpi y CEPA, están dando a conocer los resultados de su última investigación del año 2017 que no son para nada alentadores. Estos datos muestran que la violencia institucional y el gatillo fácil, se han incrementado en forma alarmante, y un dato no menor, es que no hay instituciones gremiales ni políticas importantes que levanten una voz de alarma, más allá de reclamar cuando les toca algún caso particular.

Los datos.

El CEPA entregó una investigación que realizó desde enero de 2016 a noviembre de 2017 inclusive. Según este estudio, en ese período registraron 111 hechos represivos en manifestaciones sociales o laborales, en los cuales detuvieron a 354 manifestantes e hirieron a 328.

El promedio indica que cada dos días una persona es herida y otra es detenida.

Leer más Sobre Protestas represión y Estado: informes de 2017

Rumbo al precipicio

Los fracasos ocultos. La realidad. La represión como defensa del modelo. La justicia en terapia. Las protestas sociales. Carta abierta ante la política persecutoria y represiva de Cambiemos. Las novedades ocurridas en las últimas semanas marcan un ritmo acelerado de acciones de gobierno tendientes a acallar las voces de protestas genuinas de sectores que se […]

EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Superpotencia con altos índices de desigualdad. ¿Ayuda Estados Unidos a sus pobres? Esperanza de vida. Diferencia de clases. Mortalidad infantil. Tasa de homicidios. Educación. Las causas de la brecha con los países ricos.

Muchas veces las discusiones políticas internas nos hacen perder la perspectiva de nuestro país frente al mundo en lo que hace a indicadores sociales que muestran el real estado de la economía en relación al estándar de vida de los ciudadanos. Para tener esa perspectiva, nada mejor que dar un vistazo a la mayor potencia del mundo: Estados Unidos. Mucho se ha discutido sobre si la pobreza en Argentina es mayor o menor que la de otros países desarrollados, pero los datos no se publican en la prensa. En un artículo publicado en la BBC, nos da una idea cómo vive la sociedad en EEUU y las diferencias entre clases sociales donde una gran parte de esa sociedad vive igual o peor que en los países subdesarrollados.

Aquí parte de la nota que se puede ver completa haciendo click aquí: 6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados. Leer más Sobre EEUU: un espejo en el que no deberíamos mirarnos

Para Carrefour el 2016 fue el peor año de la última década y despide empleados

Baja del consumo. Niegan despidos. En Paraná el martes Carrefour despidió 50 trabajadores. Que dice el gremio.

De todos modos, reconocen que 2016 fue un muy mal año para las ventas “tal vez el peor en los últimos diez años y más aún este bimestre”, pero no creen que sea un buen momento para achicar su planta. “Los únicos despidos del año pasado fueron en Santa Fe por el tema del descanso dominical y al final todos fueron reincorporados”, sostuvo un vocero de la empresa. “Si no hubo despidos el año pasado, menos va a haber ahora que se espera que un repunte del consumo”, agregó. Carrefour reconoció que el 2016 fue el peor año en la última década. Al negocio lo sostienen los minimercados Express, porque por la crisis la gente ya no va a los hipermercados a hacer esas compras que llenaban el changuito.  Leer más Sobre Para Carrefour el 2016 fue el peor año de la última década y despide empleados

Quemando las naves: Cambiemos busca votos insultando a los votantes.

Durán Barba y el narcomenudeo. Carrió dice que votan a ladrones. Los insultos a los votantes. Cambiemos sin argumentos. Como evalúa el votante la corrupción.  Es el macrismo decente?

En una nota aparecida en ámbito.com dos especialistas, Gustavo Bulla profesor en la carrera de Comunicación de la UBA y Raúl Aragón encuestador y analista político hacen un análisis de las estrategias de campaña. Ambos visualizan una novedad: el insulto al votante que parecería a contramano de toda lógica. En vista que no pueden obtener votos de una importante porción del electorado, Cambiemos ha optado por esta estrategia para convencer a la gente.

Durán Barba y el narcomenudeo.

La semana política comenzó con una polémica disparada por el ecuatoriano. “Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro”, dijo el domingo en una columna. “No decimos que todos los partidarios de Cristina vivan en esas circunstancias, sino que quienes las viven pueden respaldarla con más firmeza. Desde otro punto de vista, si el encuestado tiene poca información de lo que ocurre en el mundo, cree que sería mejor que todas las empresas fueran estatales para que subsidiaran sus productos, cree en líderes mesiánicos, votará fácilmente por el populismo”, trató (¿trató?) de suavizar. Leer más Sobre Quemando las naves: Cambiemos busca votos insultando a los votantes.

El gobierno no pagó y no quiere pagar las pensiones a discapacitados

 Apelan la cautelar que ordenaba restablecer las pensiones. La justicia debe resolver. Stanley anunció que pagaban. Ahora no pagan.

En una de las características más comunes de este gobierno, como es anunciar, desmentir, volver a realizar lo anunciado, ahora nos encontramos con que las pensiones que dejaron de pagar a los discapacitados, y que luego de la protesta social generada por esta medida se anunció que la medida se cancelaba, la noticia reciente da cuenta que el gobierno apeló la resolución judicial para no pagarlas. Todo en un juego mediático de anuncios y marchas atrás que desconcierta al más informado.

Apelan la cautelar que ordenaba restablecer las pensiones.

El gobierno de Mauricio Macri apeló una medida cautelar que ordenaba reestablecer los derechos cercenados a los discapacitados que reciben pensiones, sin embargo públicamente la Ministra Stanley manifestó que las iban a pagar. Dicen una cosa pero quieren hacer otra… Leer más Sobre El gobierno no pagó y no quiere pagar las pensiones a discapacitados

Cristina visitó a los trabajadores despedidos de Atucha en Zárate.

La recibió una multitud. Los conflictos. El intendente Sujarchuk con los trabajadores. Sin vallas ni gendarmes.

En el acampe montado en la rotonda del complejo Zárate-Brazo Largo, la expresidenta escuchó los relato de decenas de trabajadores despedidos.

La recibió una multitud

Rodeada por una multitud de personas que se acercaron a recibirla, Cristina bajó de un vehículo, caminó la zona con jefes comunales, candidatos y dirigentes políticos y sindicales. Allí estuvieron el intendente local Osvaldo Cáffaro; el de Escobar, Ariel Sujarchuck, y su esposa, la candidata a diputada nacional de UC, Laura Russo; entre otros. Leer más Sobre Cristina visitó a los trabajadores despedidos de Atucha en Zárate.